SENADO APROBÓ LEGISLACIÓN QUE SERÁ FIRMADA POR BIDEN DE INMEDIATO.
Redacción El Comercio de Colorado
El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una legislación que obligaría a la empresa matriz de TikTok, con sede en China, a vender la plataforma de redes sociales bajo la amenaza de una prohibición, una medida controvertida por parte de los legisladores estadounidenses que se espera enfrente desafíos legales y perturbe la vida de los creadores de contenido que dependen de la aplicación de videos cortos para su sustento.
La legislación sobre TikTok fue incluida como parte de un paquete más grande de $95 mil millones que proporciona ayuda extranjera a Ucrania e Israel y fue aprobada por 79-18 votos. Ahora pasa al presidente Joe Biden, quien dijo que la firmará el miércoles. Una decisión tomada por los republicanos de la Cámara de Representantes de adjuntar el proyecto de ley de TikTok al paquete de alta prioridad ayudó a acelerar su aprobación en el Congreso.
Nueve meses para vender
La legislación brinda a ByteDance nueve meses para vender TikTok y una posible prórroga de tres meses si la venta está en curso. El proyecto de ley también impediría que la empresa controlara la “salsa secreta” de TikTok: el algoritmo que proporciona a los usuarios videos basados en sus intereses y que ha convertido a la plataforma en un fenómeno innovador. TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el martes por la noche.
El paso de la legislación es la culminación de temores bipartidistas de larga data en Washington sobre las amenazas chinas y la propiedad de TikTok, que es utilizada por 170 millones de estadounidenses. Durante años, legisladores y funcionarios federales han expresado preocupaciones de que las autoridades chinas puedan obligar a ByteDance a entregar datos de usuarios estadounidenses o promover cierto contenido en TikTok.
Evitar que se lleve a cabo espionaje
“El Congreso no está actuando para castigar a ByteDance, TikTok o ninguna otra empresa individual”, dijo la presidenta del Comité de Comercio del Senado, Maria Cantwell. “El Congreso está actuando para evitar que los adversarios extranjeros lleven a cabo espionaje, vigilancia, operaciones malignas, dañen a estadounidenses vulnerables, a nuestros hombres y mujeres de servicio y a nuestro personal gubernamental de EE. UU.”
Los opositores al proyecto de ley dicen que el gobierno chino podría obtener fácilmente información sobre los estadounidenses de otras maneras, incluidos los intermediarios de datos comerciales que trafican con información personal. El paquete de ayuda extranjera incluye una disposición que hace ilegal que los intermediarios de datos vendan o alquilen “datos personales sensibles identificables” a Corea del Norte, China, Rusia, Irán o entidades en esos países.
También te puede interesar:
Candidato de alianza antichavista propone transición con garantías
Feminicida de Iztacalco ejecutó a siete víctimas
Irak criminaliza la homosexualidad
Electores de Colorado invitados a completar encuesta con sus puntos de vista
otras noticias
Biden autoriza a Ucrania usar misiles de largo acance para atacar a Rusia
Confirman primer caso en EE. UU. de cepa más grave de Viruela del Mono
Broncos apalean a Falcons con un brillante Bo Nix