Texas acusa ONG católica por “tráfico de personas”

Texas acusa ONG católica por "tráfico de personas" Texas sues Catholic NGO for "human trafficking"

EL ACUSADO| El sacerdote Rubén García, director de Annunciation House, tiene una trayectoria de 43 años cuidando a los migrantes en El Paso, Texas, ciudad fronteriza con Chihuahua. (Foto/Morgan Smith- El Comercio de Colorado)

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó una demanda contra la ONG católica, Annuntiation House, que opera un albergue en la frontera sur de EE.UU. La organización y su director fueron acusados de “tráfico de personas” y de promover la “entrada ilegal” al país. En la demanda, presentada en una corte de distrito en la ciudad de El Paso, la Fiscalía de Texas pidió que se revocara la licencia de Annunciation House por presuntamente “violar la ley”.

“El caos en la frontera sur ha creado un entorno en el que las ONG, financiadas con dinero de los contribuyentes que les ha sido entregado por el Gobierno de Biden, facilitan horrores increíbles, incluido el tráfico de personas”, subrayó el fiscal Paxton, un ultraconservador cercano al expresidente Trump. En concreto la Fiscalía de Texas argumenta en la demanda que la organización da refugio a personas que cruzaron de manera irregular la frontera.

Paxton, a su vez, acusa a Annunciation House de estar promoviendo el tráfico humano porque transportan a personas de un sitio de la ciudad a otro en camionetas, una o dos veces por semana. El fiscal denuncia que Annunciation House no le entregó a la fiscalía los documentos que solicitó para hacer una inspección del funcionamiento de la ONG y encontrar “posibles violaciones” legales.

ALBERGUE PRIVADO MÁS GRANDE DE EEUU| Casa del Migrante que operó entre enero 2019 y agosto 2022 bajo la dirección de Rubén García. (Foto/EFE)

Habla el sacerdote

El director de la organización, el sacerdote Rubén García, tildó la demanda de “ilegal e inmoral”. García señaló que los intentos del fiscal de Texas por revocar la licencia de la organización “no tienen fundamento”. El fiscal “ha dejado claro que considera que es un crimen que una organización católica albergue a refugiados”, subrayó el sacerdote, explicando que su trabajo se basa en el principio religioso de “dar bienvenida al prójimo”.

“Nuestra labor es esencial para la ciudad de El Paso (…) hemos dado un techo a cientos de miles de refugiados que pasan por nuestra ciudad y les hemos dado alimento”, subrayó García.
El religioso también explicó que el fiscal general pidió un gran número de documentos de un día para otro y “sin explicación”, por lo que su organización pidió al tribunal que decidiera exactamente a qué material pueden tener acceso y bajo qué criterios.

García tiene una trayectoria de 43 años al frente de organizaciones humanitarias. Como líder de la Annuntiation House, a este sacerdote le tocó dirigir la Casa del Migrante, que operó entre 2019 y 2022 y que recibía semanalmente 3 mil migrantes. Este llegó a ser el albergue privado más grande en EE. UU. García logró establecer otros tres establecimientos para migrantes en El Paso, que siguen operando. Otro establecimiento dirigido por él está en Juárez.


También te puede interesar:

Desbordada frontera sur por migración irregular 

Castigado Trump por estafa a bancos

La lucha de Rubén García y Annunciation House por la hospitalidad y la justicia