septiembre 28, 2022

Taiwán prueba sus defensas contra China

Taiwán prueba sus defensas contra China

PINGTUNG, TAIWAN| Ejército de la isla dispara fuego simulando una invasión china. (Foto/EFE)

EL GIGANTE ASIÁTICO IMPONE SANCIONES A LA ISLA

Lorena Cantó/ Agencia Efe

Taiwán realiza maniobras de guerra para probar su capacidad defensiva frente a China. El gigante asiático lleva casi una semana desplegando músculo militar en torno a la isla en represalia por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El gigante asiático desplegó en siete zonas alrededor de Taiwán unos inéditos ejercicios castrenses con fuego real y lanzamiento de misiles, un día después del viaje de Pelosi. El Ejército Popular de Liberación (EPL) seguirá con las maniobras, centradas durante esta jornada en “contención y operaciones de seguridad conjuntas”.

Sin fecha de conclusión

Las Fuerzas Armadas chinas han empleado comunicados publicados en la red social Weibo -equivalente a Twitter, censurado en el país- para anunciar diariamente sus movimientos, de los cuales por ahora no ha desvelado fecha de finalización. La Administración de Seguridad Marítima de China restringió la entrada a la isla de Nansan por prácticas con fuego real.

El Ministerio taiwanés de Defensa denunció que aviones y una decena de embarcaciones militares del Ejército chino llevaron a cabo maniobras en torno a la isla y que 16 aeronaves de combate cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa. La línea media del Estrecho es una frontera no oficial, pero hasta ahora tácitamente respetada por Taipéi y Pekín.

Taiwán se prepara

En respuesta a los ejercicios chinos, Taiwán inició ejercicios militares con fuego real para poner a prueba su capacidad defensiva frente a una hipotética invasión por parte de China. Las pruebas anuales de artillería pesada se llevaron a cabo en el campo de Fenggang (sur), un área de entrenamiento que abarca un kilómetro de costa en Fenggang.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, las maniobras militares chinas son “una provocación irrazonable” y que el viaje de Pelosi “es solo una excusa. China trata de convertir el Estrecho de Taiwán en un mar interior, negando el statu quo de que es una vía fluvial internacional, afectando el derecho a la navegación”, dijo Wu.

Sin sorpresa para EEUU

La crisis entre Taiwán y China se originó por la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Pekín advirtió de que tomaría represalias. China también impuso sanciones comerciales a productos alimenticios de Taiwán y también sobre Pelosi y sus allegados directos, que ahora tienen prohibida la entrada al país asiático.

El Gobierno chino suspendió asimismo los diálogos y cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos, entre ellos los de cambio climático y defensa. “EE.UU. debería asumir su responsabilidad y obligaciones internacionales en lugar de poner excusas por sus errores”, afirmó uno de los viceministros chinos de Exteriores, Ma Zhaoxu.


También te puede interesar:

Berlín apaga sus monumentos para ahorrar electricidad

Europa se está asando por la ola de calor

Un choque de puños entre Biden y Bin Salmán cierra el capítulo de Khashoggi