agosto 8, 2022

Suspenden deportación a tres inmigrantes que residían en “santuario”

Suspenden deportación a tres inmigrantes que residían en “santuario”

MOVIMIENTO SANTUARIO| Arturo Hernandez Garcia y su esposa Ana; Jeanette Vizguerra e Ingrid Encalada Latorre. (Foto/Facebook)

JEANETTE VIZGUERRA, SANDRA LÓPEZ Y ARTURO GARCÍA SON LAS BENEFICIARIOS

Redacción El Comercio de Colorado

A Jeanette Vizguerra, Sandra López y Arturo Hernández García, que han residido en Iglesias de Colorado para evitar la deportación, les suspendieron su deportación por un año. Los organizadores de la Coalición del Santuario de Metro Denver señalaron que estos tres inmigrantes han salido de su “santuario” sin estar bajo una amenaza inminente de deportación durante al menos doce meses.

“Mi proceso de deportación no ha terminado, pero saber que voy a tener una Suspensión de Deportación fue el mejor regalo que me hará la vida menos difícil. Con mi libertad podré seguir luchando más fácilmente”, indicó Vizguerra quien ha residido en la Primera Sociedad Unitaria de Denver desde la primavera de 2019 recibió la noticia de parte del representante Joe Neguse.

Iniciativa de Joe Neguse

En enero 2021, Neguse envió una carta al presidente Joe Biden pidiéndole que levantara las órdenes de deportación de Vizguerra, López y García, entre otros. Esa comunicación fue firmado por los representantes de Colorado, Diana DeGette, Ed Perlmutter y Jason Crow, así como por los senadores Bennet y John Hickenlooper. Estos congresistas invitaron a Biden a usar su autoridad legal para levantar las órdenes de deportación contra los inmigrantes.

Hernández García dejó el santuario en 2015 y recibió una suspensión de deportación de dos años en 2017. Pero una vez más se enfrentó a la deportación en 2019 bajo la administración Trump, lo que llevó al senador de Colorado, Michael Bennet, a abogar en su nombre. Mientras, López, enfrentaba la deportación pero había dejado el santuario a mediados de 2019. Al igual que Vizguerra, estos otros dos inmigrantes seguirán peleando sus casos legales.

Movimiento santuario

Vizguerra, Hernández García y López han estado muy activos en el Metro Denver Sanctuary Coalition, una organización local relacionada con el Movimiento Nuevo Santuario. Estas organizaciones agrupan a comunidades religiosas que permiten que los inmigrantes indocumentados en riesgo de deportación se refugien en sus lugares de culto. El enfoque migratorio de la pasada administración Trump motivó la activación de estas organizaciones.

El Movimiento Nueva Santuario y todas sus organizaciones relacionadas basan su actividad en un memorando interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de 2011. En ese reglamento se disuade a los agentes federales de allanar lugares sensibles como los hospitales, escuelas e iglesias. Un primer éxito del movimiento santuario fue la suspensión de deportación de Ingrid Encalada que fue determinada en noviembre de 2021.