enero 21, 2022

Expanden programa “Quédate en México”

Expanden programa "Quédate en México"

Foto/EFE

HASTA PUERTO FRONTERIZO DE SAN DIEGO

Redacción El Comercio de Colorado

Estados Unidos expandió la política “Quédate en México” al puerto fronterizo entre San Diego (California) y Tijuana (México). Esta decisión ocurre después de que el programa fuera reanudado a principios de diciembre en el puerto fronterizo de El Paso, Texas. La administración Biden restableció los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) obedeciendo la decisión de un juez federal en favor de dos estados conservadores que exigieron la reanudación del programa después que fuera cancelado en enero de 2021

La reportera de CNN Priscilla Álvarez afirmó en un mensaje de Twitter que altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informaron en una llamada de la reanudación del programa -que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el vecino país mientras se resuelven sus casos en territorio estadounidense- en el puerto fronterizo de San Diego. Esta política establecida por la Administración Trump en 2020 con un programa piloto en el puerto fronterizo en San Diego.

Nueva solicitud de anulación

La administración Biden pidió al Tribunal Supremo que revise el fallo que mantuvo en vigor el MPP. En concreto, la Administración pidió que se revise la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que el pasado 13 de diciembre rechazó la solicitud del Ejecutivo de bloquear una orden de un juez federal que dio la razón a Texas y Misuri. La petición también argumentó que el MPP “no es la mejor herramienta” para disuadir la migración irregular” y además de que expone a los migrantes “a riesgos inaceptables”.