junio 20, 2021

Supuesto victimario de Colorado Spring tiene origen en Balleza, Chihuahua

Supuesto victimario de Colorado Spring tiene origen en Balleza, Chihuahua

SI TIENE INFORMACIÓN DEL HECHO LLAME A LA CRIME STOPPERS TIP LINE.

Redacción El Comercio de Colorado

“Junior” el supuesto causante de la masacre en Colorado Spring tiene su origen en el municipio Balleza de Chihuahua. Su familia radica actualmente en la segunda ciudad más poblada de Colorado. El supuesto autor de la masacre cometió suicidio luego de disparar el arma que tenia en su poder. Junior exnovio de Sandra Ibarra, una de las fallecidas,  abrió fuego contra la familia de su novia. También se encontraban en el lugar de siniestro, los familiares políticos de Mayra Ibarra, hermana de Sandra.

Resultaron acribillados Sandra, Mayra y José Ibarra, hermano menor de ellas. El esposo de Mayra, Melvin Pérez, también resultó muerto. Otro dos integrantes de la familia de Melvin murieron. Se trata de su madre Joana Cruz y de su hermano José Gutiérrez. Hasta el momento, se desconoce qué desató la tragedia y qué sucedió dentro de la vivienda, ubicada en Canterbury, un vecindario de casas móviles al sur de Colorado Springs. Ninguno de los niños presentes en el lugar resulto herido o muerto.

Colorado, escenario de grandes tiroteos

Colorado tiene una larga historia de masacres colectivas. La peor masacre (sigue siendo la muerte de 12 estudiantes, un profesor y los dos agresores en la Escuela Columbine, el 20 de abril de 1999. Luego, el 20 de julio del 2012, James Holmes mató a 12 personas en una sala de cine en Aurora. Mientras, el 22 de marzo de este año 10 personas, incluyendo un policía, perdieron la vida al ser atacados a balazos dentro de un supermercado en Boulder.

El tiroteo en Colorado Springs se convierte en la cuarta peor masacre en la historia reciente de Colorado y la peor en Colorado Springs. Sin embargo, este es el primer hecho sangriento en Colorado en el cual todas las victimas y el victimario tienen origen hispano. Las autoridades debe aclarar las condiciones del hecho y la razón por la cual el agresor portaba armas. Freddy Márquez, yerno de Joana, asegura que Junior “parecía una personas tranquila; pero siempre portaba un arma”.

Macabra tendencia

En las últimas semanas los latinos se han visto involucrados en varios tiroteos masivos, ya sea como agresores o como víctimas. La peor de todas ellas se produjo el pasado 1 de abril, cuando las autoridades de Orange, en California, nombraron a Aminadab Gaxiola González como el supuesto autor de un tiroteo en el que perdieron la vida cuatro personas, incluyendo un niño de 9 años.

Luego, el pasado 28 de abril la Policía de Los Ángeles identificó a Carlos López Meléndez con el sospechoso de haber realizado cinco ataques a mano armada en otros tantos lugares de esa ciudad, matando a dos personas. Y en Atlanta, en Georgia, el guatemalteco Elcías Hernández Ortiz aún se recupera luego de ser baleado en uno de los ataques a salones de belleza en marzo de este año en el que murieron 8 personas.

Según el Pew Research Center, luego del ataque a una tienda de Walmart en El Paso, en Texas, en agosto de 2019, los latinos de Estados Unidos comenzaron a mostrar un mayor interés en adquirir armas de fuego. En ese incidente sangriento murieron 22 personas, incluyendo varios mexicanos. En la actualidad uno de cada cinco latinos tiene esas armas, comparado con 1 de cada 2 blancos.

Víctimas

Familia Ibarra

  • Sandra Ibarra
  • Mayra Ibarra
  • José Ibarra

Familia Pereza-Cruz y Gutiérrez-Cruz

  • Joana Cruz
  • Melvin Pérez Cruz
  • Jose Gutierrez Cruz

Victimario

  • Junior (alias). No han revelado su identidad.

Información confidencial

Si usted  fue testigo del crimen o tiene información que aportar para esclarecer el hecho, hágalo saber.

  • Colorado Spring Police Department (719) 444-7000
  • Crime Stoppers Tip Line (719) 634-7867

También te puede interesar:

El 15 de mayo arranca vacunación de mayores de 12 años en Colorado

Dos familias hispanas enlutadas por tragedia en Colorado Spring

Jornadas de vacunación en Colorado