junio 25, 2022

Sin DACA graduados indocumentados

Sin DACA graduados indocumentados

Redacción El Comercio de Colorado

La gran mayoría de los 100 mil estudiantes indocumentados de los que se espera que se gradúen de la preparatoria este 2022 enfrentarán mayores desafíos ya que no califican para ser protegidos por DACA. “Solamente una cuarta parte de los graduados de preparatoria indocumentados de este año serían elegibles para el alivio migratorio a través de DACA según las reglas actuales”, señala un reporte elaborado por FWD.us.

El reporte de la organización explica que la generación 2022 es una de las primeras en las que la abrumadora mayoría, 75 por ciento, de los graduados indocumentados son inelegibles para DACA porque llegaron a Estados Unidos después de la fecha límite estipulada en el programa: el 15 de junio de 2007. Los 100 mil estudiantes que se gradúen en 2022 son parte de la comunidad de 2,8 millones de inmigrantes conocidos como “soñadores”.

Dificultades en 28 estados

La gran mayoría de los DACA que se gradúan en 2022 no tendrán acceso a un permiso de trabajo, no estarán protegidos de la deportación, y en algunos estados tampoco podrán tener una licencia de conducir. El análisis encontró que 43.000 de los indocumentados que se gradúan de preparatoria este año viven en alguno de los 28 estados donde se les niega el acceso a tarifas de matrículas universitarias como residentes.


También te puede interesar:

Nueva batalla en defensa de DACA se libra en julio

Expulsarán rápidamente a quiénes no califique para asilo

Deportan 99 por ciento de solicitantes