enero 21, 2022

Rusia decreta vacaciones para frenar la pandemia

Rusia decreta vacaciones para frenar la pandemia

NUEVA OLA DE INFECCIONES POR COVID-19| Trabajos de desinfección en la estación de tren de Leningrads. (Foto/EFE)

DEL 30 DE OCTUBRE AL 7 DE NOVIEMBRE

Moscú/ Agencia Efe

El jefe del Kremlin, Vladímir Putin, otorgó una semana de vacaciones retribuidas a los rusos desde el 30 de octubre al 7 de noviembre para frenar el avance de la pandemia del coronavirus. La pandemia cobra la vida de más de un millar de personas por día desde mediados de finales de septiembre.

“Ahora es especialmente importante frenar el pico de la nueva ola de la pandemia”, dijo Putin durante. Putin, que ya impuso al principio de la pandemia una medida similar, admitió que la situación es “complicada” en todo el país, pero que “en muchas regiones” los ritmos de contagio han aumentado “significativamente”.

Vacunación y falsas estadísticas

Putin vinculó el desolador panorama epidémico actual con “los bajos niveles de vacunación”, ya que sólo 47 millones de rusos – un 32,4 por ciento del total – se han vacunado con la pauta completa, según las estadísticas oficiales. “Insisto. Tenemos sólo dos formas de pasar este período: enfermar o vacunarse. Es mejor vacunarse que pagar las consecuencias”, subrayó.

Expresó su perplejidad con el hecho de que rusos con educación superior insistan en rechazar la vacunación con Sputnik V, preparado ruso aún no aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “Bien, yo me vacuné. Es algo extraño. Gente con grados superiores. No entiendo qué es lo que pasa”, señaló.

Regreso al teletrabajo

Putin, que se vacunó hace varios meses con Sputnik V, se volvió a aislar a mediados de septiembre después de que varios de sus colaboradores más cercanos contrajeran el coronavirus. Por todo ello, llamó a los dirigentes regionales a aumentar los ritmos de vacunación y garantizar al acceso a las medicinas.

Además, llamó a las regiones a no minimizar la magnitud de la pandemia de la covid-19 en sus territorios y advirtió des que esas manipulaciones saldrán finalmente a la luz con la publicación de las estadísticas de hospitalización y los índices de mortalidad. Las autoridades de la capital rusa ordenaron la vuelta al teletrabajo de al menos el 30 por ciento de los trabajadores no vacunados.