octubre 20, 2021

La lava continúa su avance destructivo

La lava continúa su avance destructivo

EN ISLA DE LA PALMA

Santa Cruz de La Palma/ Agencia Efe

El volcán de la isla española de La Palma que entró en erupción continúa escupiendo lava, la cual prosigue su avance destructivo, aunque lentamente, en una fase eruptiva de relativa estabilidad. Los expertos ignoran cuánto tiempo se prolongará dicha “estabilidad” e, incluso, comienzan a dudar que el magma, que ahora se desplaza a apenas 4 metros por hora, llegue a desembocar en el mar. Todo dependerá de cómo evolucione la situación.

Si las coladas alcanzaran la costa, los científicos advierten de que la interacción del mar con la lava podría generar columnas de vapor de agua con gases ácidos y desprendimiento del frente de magma, pudiendo producirse emisión de fragmentos en la cercanía del contacto. La lentitud con la que ahora discurre la lava se debe a que ha ganado en viscosidad y alcanza espesores entre 8 y 15 metros en su lengua más activa.

La superficie afectada por el magma, conforme a los últimos datos, abarca ya 140,44 hectáreas, con un frente de 600 metros. Además, la deformación de la superficie cercana al área de erupción no ha variado en las últimas horas y se mantiene en 28 centímetros, por lo que hay una “minizona de estabilidad”, al tiempo que la sismicidad se mantiene en bajos niveles.

Dióxido de azufre

La emisión de materiales alcanza los 3.000 metros y se prevé que la nube del volcán llegue el jueves a otras islas del archipiélago de las Canarias, en concreto a Tenerife, El Hierro y La Gomera. Otro asunto que siguen muy de cerca los expertos es la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, que se estima entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias, aunque se consideran cifras infraestimadas ante la gran dimensión del penacho de dióxido de azufre.

De hecho, el sistema europeo de satélites Copernicus estima que el dióxido de azufre procedente del volcán de La Palma llegará a cubrir buena parte de la península ibérica, casi todo Marruecos y Túnez y las costas mediterráneas de Francia, Italia, Argelia y Libia, aunque con efectos muy reducidos porque la mayoría del SO2 emitido se encuentra en capas muy superiores de la atmósfera.


También te puede interesar:

Protestas en Afganistán tras instalación de gobierno talibán

Biden dice que opción era irse de Afganistán o aumentar tropas

Alarma en la humanidad por el cambio climático