septiembre 25, 2021

Roberto Blades: “Eliminé el machismo en la salsa”

Roberto Blades: “Eliminé el machismo en la salsa”

LARGA TRAYECTORIA| El artista panameño Roberto Blades tiene trece producciones musicales. (Foto/EFE)

TRAJO SU SALSA ROMÁNTICA A COLORADO POR PRIMERA VEZ

Redacción El Comercio de Colorado

El salsero panameño Roberto Blades se presentó por primera vez en Colorado el sábado 21 de agosto. “Me habían invitado hace un par de años. En aquella oportunidad no se dio por la cuestión de la logística en nuestro calendario. Estoy encantado de estar aquí en Aurora, Colorado, porque significa una apertura muy positiva que esta teniendo lugar en el centro y el oeste de EEUU con los artistas hispanos”, indicó el artista radicado en Florida.

Roberto es originario de Panamá pero creció en los Estados Unidos. “Yo tenía conexión con la salsa, porque tuve oportunidad de escucharla en la casa. Escuchar esa música me conectaba con mi patria, mi niñez y mis primeros amigos. Sin embargo, aquí estaba expuesto al rock y a muchos otros géneros musicales que también tuvieron impacto en mí como compositor”, confesó. Esas influencias le ha servido en como cantante, compositor y productor musical.

Este artista alcanzó el éxito muy temprano en su vida. Siendo casi un adolescente, sus temas “Ya no regreso contigo”, “Lágrimas”, “Poquita fe”, “Detalles”, “Artista Famoso”, se convirtieron en éxitos en todo el continente. Gran parte de sus canciones constituyen temas clásicos del repertorio de la salsa. Roberto fue parte del sello disquero Fania que representaba a los más grandes artistas del género de la salsa. 

Creador de la salsa romántica

Roberto recuerda que él fue el primer salsero en grabar un video musical en formato de cine de 35 milímetros. “En la época eso no era común. MTV estaba  comenzando y ningún artista de la salsa lo había hecho. Yo venía siguiendo lo que hacían los artistas EEUU y decidí que debía hacer lo mismo. Contraté al productor Abraham Pulido. Creamos un guión y personal de actuación. El éxito fue tremendo” dijo Roberto en referencia al video del tema “Poquita fe”.

La producción de este video no fue la única innovación que originó Roberto. Este salsero fue el creador de un movimiento dentro del género musical al que se dedicaba. “Con nuestro tema ‘Ya no regreso contigo’ dimos inicio a lo que se conoció como la salsa romántica. Y luego con el tema ‘Lágrimas’ seguimos rompiendo barreras. Con ese tema, eliminé un poco el machismo y demostré que el hombre también quedaba herido cuando se terminan las relaciones”, afirmó.

Carrera como productor

Además de su éxito como cantante de salsa, Roberto ha cosechado grandes éxitos como compositor, arreglista y productor musical. Se incorporó desde muy temprano al equipo de productores liderado por Emilio Estefan, llegando a recibir dos premios Grammy, uno en calidad de productor y otro como compositor. Luego, también fue premiado por el disco “Encore” en el que grabó nuevamente los éxitos de su carrera.

“Yo soy un productor musical y hago todo tipo de música y eso me hace concluir que hay espacio para todo tipo de música. No condeno que exista música como el reguetón y el trap. Yo condeno el que la ‘juventud de vidrio’ que tenemos hoy se vuelque hacia este tipo de música y abandonen completamente toda la otra música”, aseguró quien es el compositor de los famosos “Muy dentro de mi” y “Dímelo”, popularizados por Marc Anthony.

Desencuentro con Rubén

Roberto expresó que considera poco probable el producir material junto a su hermano Rubén, 13 años mayor que él. “Hace unos 12 años, trabajamos en la producción de un disco. Creé los temas y trabajé en la identificación de un sonido mágico, al estilo de los temas que hizo Rubén con Willie Colón en el disco ‘El Solar de los aburridos’. De pronto, Rubén se metió a la política. Lo nombraron ministro en Panamá y no volvió más. Todo ese material quedo aquí. Es difícil que hagamos algo juntos”, confesó.

Premios Grammy

Roberto Blades tiene tres Premios Grammy en su haber, uno como compositor; uno como productor; y otro como intérprete.

  • Canción del Año (2000): “Dímelo”
  • Mejor álbum Latino Tropical Tradicional (2001): “Alma Caribeña”
  • Mejor álbum de salsa (2002):“Encore”

También te puede interesar:

XFINITY se asocia con la super estrella global Becky G enfocándose en los “200 %”

Roberto Blades: “Eliminé el machismo en la salsa”

El padre de Britney Spears anuncia su retirada