septiembre 25, 2021

Preocupa expulsión de migrantes por la pandemia

Preocupa expulsión de migrantes por la pandemia

Foto/EFE

PRONUNCIAMIENTO DE LA CIDH

Redacción El Comercio de Colorado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la expulsión de inmigrantes por parte de Estados Unidos hacia el sur de México, en virtud de una norma que ampara la devolución de los extranjeros para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. En su cuenta de Twitter, la Comisión se pronunció sobre la aplicación del Título 42, una norma aprobada durante la administración Trump que la Administración Biden extendió tras su llegada al poder.

El Título 42 fue emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) e impide el ingreso de inmigrantes indocumentados al país, aunque desde julio de 2021 rige una excepción para los migrantes menores de edad. La CIDH manifestó su preocupación por la expulsión y traslado de personas migrantes y solicitantes de asilo, en virtud de la aplicación de ese título, “en avión hacia el sur de México, donde algunas ya habrían sido devueltas de ahí a Guatemala”.

ONU se pronuncia

Según la oficina en Estados Unidos de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, esa orden de salud pública “impide el acceso a los procesos de asilo o la identificación de necesidades de protección”. Además, permite la devolución en cadena a terceros países, de forma contraria al principio de “non-refoulement” o no devolución, que prohíbe devolver a las personas a un territorio donde su vida o integridad corran peligro. la CIDH urgió a Estados Unidos a eliminar la aplicación amparada bajo el Título 42.


También te puede interesar:

Declaran inconstitucional el penalizar regreso a EEUU tras deportación

Programa “Espera en México” sigue detenido

Infectados con COVID migrantes en custodia de Patrulla Fronteriza