Robert Prevost elegido papa y se llama León XIV

PRIMER PONTÍFICE ESTADOUNIDENSE CON PERFIL REFORMISTA Y PASTORAL

Redacción El Comercio de Colorado

La Iglesia Católica tiene nuevo pontífice. El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost ha sido elegido papa tras la cuarta votación del cónclave y ha adoptado el nombre de León XIV, en una clara señal de alineamiento con la tradición reformista y conciliadora de papas históricos.  

Prevost, de 69 años, fue anunciado oficialmente como nuevo líder de la Iglesia universal por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti desde el balcón de la basílica de San Pedro, tras la aparición del humo blanco a las 18:07 hora local en Roma (10:07 a.m. hora de Colorado). Nacido en Chicago en 1955, Prevost es un agustino con una sólida trayectoria misionera en Perú, donde ejerció como vicario, formador de sacerdotes y obispo de Chiclayo.

También fue prior general de la Orden de San Agustín a nivel mundial. Desde 2023, era prefecto del Dicasterio para los Obispos en la Curia Romana. Su elección rompe con la tradición: es el primer papa estadounidense de la historia y también el primer agustino en siglos en asumir el pontificado.’

En linea de la Doctrina Social de la Iglesia

Su nombre papal, León XIV, evoca figuras como León XIII, defensor del diálogo entre fe y razón, y León I, símbolo de firmeza doctrinal y liderazgo en tiempos de crisis. Miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro celebraron el anuncio con júbilo. En medio de un amplio dispositivo de seguridad, ondeaban banderas de todo el mundo, incluyendo países como Argentina, Brasil, Colombia y España.

La designación de Prevost ocurre en pleno Año Santo, convocado por el papa Francisco y que se clausurará en enero de 2026. León XIV será el papa número 267 y enfrentará el desafío de continuar con las reformas de su predecesor, al tiempo que aborda retos como la secularización, la crisis vocacional y los conflictos globales.

Con una sólida formación en matemáticas, teología y derecho canónico, y una vocación pastoral forjada en América Latina, el nuevo papa representa una combinación poco común de rigor, cercanía y visión global.