Quedan invitados a un espacio para sanar

Quedan invitados a un espacio para sanar

GRUPO DE APOYO PARA PACIENTES CON CÁNCER Y SUS FAMILIAS

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

El cáncer es una enfermedad común. En Colorado, aproximadamente 1 de cada 2 hombres y 2 de cada 5 mujeres serán diagnosticados con algún tipo de cáncer en el transcurso de su vida. El cáncer es una de las principales causas de muerte en Colorado. Alrededor de 25,000 habitantes de Colorado son diagnosticados cada año y alrededor de 7,600 mueren cada año de cáncer. Ante esta realidad, es fundamental contar con espacios de apoyo emocional y orientación para aquellos que luchan contra esta enfermedad y sus familias.

En este sentido, un grupo de lideres voluntarias crearon el Latino Cancer Task Force(LCTF), debajo de la Coalición de Cancer en Colorado(  CCC por sus siglas en  Ingles). A su vez este grupo LCTF, tuvo la iniciativa de ofrecer el Grupo de Apoyo para Pacientes con Cáncer y sus Familias, brindando una invaluable red de apoyo a aquellos que más lo necesitan. El grupo está dirigido a residentes de todo Colorado que no tienen acceso a recursos o apoyo. Sus reuniones tienen lugar de forma virtual, una vez al mes, en el último lunes de cada mes.

Estas sesiones, lideradas por facilitadores y una terapeuta, tienen una duración de una hora y media y disponible para personas a lo largo de todo Colorado de manera gratuita. Además, se ofrece información sobre terapeutas bilingües con experiencia en oncología, para quienes requieran apoyo en español y ofrece un componente educativo en sus sesiones.

“Además de las reuniones grupales, se brinda la opción de terapia individualizada para aquellos participantes que lo requieran, como también es posible que puedan obtener un subsidio de ayuda financiera los pacientes que califican y están bajo tratamiento oncológico. Esto es gracias al apoyo de la Fundación Un Rayo de Esperanza, que apoya a pacientes y a sus familias, haciendo un gran cambio en nuestra comunidad Latina”, recalco la co-líder del grupo, Patricia Galetto.

Beneficios del grupo de apoyo

“Estamos viendo los beneficios que tiene el grupo de apoyo. Se trata de reunirse y compartir experiencias, pero también de compartir y poder hablar con un terapeuta profesional. Estas reuniones son un espacio para sanar y para hablar de estos temas tan importante como en familia”, dijo Patricia Granados, una de las facilitadoras del grupo. Granados es sobreviviente de cáncer y entiende la necesidad de apoyo en esta etapa.

 Patricia enfatizó la importancia del apoyo emocional en esta situación y cómo el grupo ha cambiado su vida, brindándole un espacio confidencial donde puede compartir sus sentimientos y experiencias con personas que han atravesado situaciones similares.

El grupo de apoyo virtual proporciona un espacio seguro donde los participantes pueden expresar sus emociones y recibir el apoyo necesario. Alejandra Reyes, terapeuta del grupo, explicó que su misión es brindar apoyo emocional a pacientes, sobrevivientes y cuidadores. Ella mencionó la importancia de la salud mental en el proceso de lidiar con el cáncer y cómo el grupo les proporciona herramientas para manejar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Reyes resaltó que el grupo no solo ofrece apoyo emocional, sino también información educativa y la oportunidad de compartir experiencias y perspectivas, lo que puede ser terapéutico en sí mismo.

Regístrese aquí

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZMucuqppjwuGd2VCBprw-Fv3ToiX-bSwyTW#/registration

Llame al

(719) 217-6031 o (412) 535-1564


También te puede interesar:

¡No es tarde para obtener su crédito tributario!

¿Qué significa el final de la emergencia de salud pública (PHE)?

Alerta por casos de transmisión local de malaria