¿Qué hacemos con los rezagados?

¿Qué hacemos con los rezagados?

Foto/EFE

CREANDO COMUNIDADES SALUDABLES

Fernando Pineda

CEO CREA Results


Estamos viendo que en todo el país los casos de COVID-19 han bajado rápidamente en las recientes semanas. Al mismo tiempo, se ha visto que se ha reducido la llegada a las salas de emergencia de pacientes con el virus. Por otro lado, lo más importante es que el número de muertes causadas por esta enfermedad también se ha reducido. Y al final, el número de personas vacunadas continúa creciendo.

 

La vacuna ha reducido grandemente la carga viral, disminuyendo la posibilidad de pasar el virus a otros. La dosis de refuerzo ha resultado muy efectiva contra los efectos del virus. Lastimosamente, el progreso en la batalla contra el virus en la comunidad general no se ha extendido a la comunidad latina. Solo el 40 por ciento de la gente de habla hispana ha sido vacunada. Esta tasa representa mitad del numero de vacunadas en el resto de la población.

¿Qué hacemos con los rezagados?

Preocupa que el número de casos de muerte en los Estados Unidos casi llega al millón.  Es bastante posible que esa cifra se sobrepase si es que mucha gente persiste en no querer vacunarse.  Por ejemplo, las hospitalizaciones de niños y adolescentes continúan creciendo. Los niños, en particular los menores de 5 años, siguen siendo una población vulnerable por que todavía no se ha aprobado la vacuna para ellos.

Ser empáticos y no criticar

Muchos nos preguntamos ¿Qué es normal ahora en cuanto a las precauciones recomendadas? Lo normal es diferente para cada persona. Cada uno de nosotros debe tomar responsabilidad por sí mismo. Debemos ser conscientes de nuestras acciones y entender cómo estas afectan a los que nos rodean. Lo ideal sería mantener la distancia social, el lavarnos las manos constantemente, y el continuar usando mascarillas en lugares públicos muy concurridos.

Podemos entender que muchos estén enfadados al haber vivido con restricciones durante los pasados dos años. Pero, todavía no podemos decir “ya basta”. La pandemia no ha terminado. Continúan los contagios en su mayoría entre la gente que no ha sido vacunada.  Necesitamos no bajar la guardia y seguir hacienda esfuerzos para incrementar el numero de personas vacunadas.

Lo importante es seguir dialogando con los rezagados, aquellas personas que no se han vacunado. Hay que llegar a ellos de una manera asertiva, tratando de entender sus sentimientos, pensamientos y opiniones. Debemos evitar juzgarlos o criticarlos. Hay que escucharlos de forma respetuosa y amable. Debemos ser empáticos y al mismo tiempo defender nuestra postura firmemente dándoles a conocer los beneficios de recibir la vacuna.

Con esperanza

Entonces, ¿Qué se puede esperar del futuro? ¿Volveremos a la normalidad algún día? Siempre existe la esperanza, pero necesitamos con un poco de paciencia y determinación para regresar a vivir con total normalidad.  Si todos ponemos de nuestra parte, pronto saldremos de esta crisis. La buena noticia es que ya casi llegamos a la meta final. 

Llamado a la acción

¿Qué hacemos con los rezagados?

Clínicas móviles en su vecindario

Una forma muy cómoda para vacunarse es el conseguir un clínica móvil cerca de su residencia. Visite la pagina web en la cual va a conseguir las localidades y los horarios en los cuales se puede conseguir una clínica móvil.

¿Qué hacemos con los rezagados?

Obtenga una jarra Brita y reduzca el plomo

Verifique que su vivienda califica para ser parte del Programa de Reduccion de Plomo. En caso de calificar usted puede recibir una jarra Brita y recibir orientacion adicional para consumir el agua en forma segura y saludable.

Visite

Si ya verificó que su vivienda califica para el programa de Reducción de Plomo y no ha recibido su jarra y filtro o desea más información del programa, llame a la línea de atención a cliente de Denver Water al 303-893-2444.