Escuche las preocupaciones de sus hijos

Escuche las preocupaciones de sus hijos

Foto/ EFE

FORMA DE PREVENIR CRISIS DE SALUD MENTAL

Redacción El Comercio de Colorado

A finales del 2021, la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales Pediátricos (CHA) determinaron que en los Estados Unidos estaba teniendo lugar una “emergencia nacional” de salud mental entre jóvenes y adolescentes. A esa declaratoria se sumó la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescentes (AACAP)

Entre marzo y octubre de 2020, el porcentaje de visitas a los departamentos de emergencia de los hospitales de niños por lesiones o intentos de suicidio aumentó en un 24 por ciento entre los niños de 5 a 11 años. Mientras, las visitas por emergencias entre los adolescentes de 12 a 17 años por la misma causa se incrementaron un 31 por ciento en el mismo periodo del 2020.

También hubo un aumento del 50 por ciento en las visitas al departamento de emergencias por sospechas de intentos de suicidio entre las jóvenes de 12 a 17 años a principios de 2021 en comparación con 2019. Se trata de un repunte grave, sobre todo si se toma en cuenta que la cantidad de niños y adolescentes que intentan quitarse la vida ya venía en aumento.

¿Cuáles son las señales?

La psicóloga Verenea Serrano asegura que en los Estados Unidos existían graves problemas de salud mental antes de la pandemia. “La situación de aislamiento de los últimos dos años agravó la situación preexistente. La vida de los niños y adolescentes cambio drásticamente y los privó del intercambio con sus amigos, compañeros de escuelas y familiares”, aseguró.

Esta especialista del Pediatric Mental Health Institute en el Children Hospital de Colorado indica que los padres deben aprender a entender las señales que sus hijos les envían. Serrano dice que “los cambios en el estado de ánimo son un indicador de alguna situación difícil que viven los adolescentes. La irritabilidad, la furia, y una actitud conflictiva permanente son de cuidado”.

Serrano continúa, “la pérdida de interés de los niños en las actividades que disfrutaban antes revela que algo les sucede. La depresión y la tristeza puede afectar el sueno. En algunos casos a los menores se les dificulta el dormir o algunos otros puede permanecer dormidos por todo un fin de semana”.

Escuche las preocupaciones de sus hijos

Quiero entender mis sentimientos porque yo importo

Si usted alguna vez a dicho “Estoy batallando con mi salud mental, quiero ayuda, “está en el lugar correcto. El propósito de yo importo es promover la salud mental y emocional de los jóvenes. Para comenzar, deberá realizar una encuesta. Trate de ser lo más honesto posible: sus respuestas son completamente confidenciales y lo ayudarán a encontrar un terapeuta que pueda brindarle el mejor apoyo. Independientemente de sus respuestas, será elegible para 6 sesiones de consejería gratuitas.

 

En continuación si tiene o es menor de 11 años, su padre o guardián tendrá que completar la encuesta con usted.

 

Padres, si sienten que su hijo teniendo dificultades y necesita ayuda, están en el lugar correcto para hablar con un profesional de la salud mental de forma gratuita. Buscar apoyo para su hijo no es un signo de fracaso, es un signo de fortaleza. Comience por completar la encuesta a continuación.

 

Importancia del diálogo

La lista de síntomas de los estados depresivos en los niños y adolescentes es extensa. Entre esos otros indicadores se encuentra el cambio de peso debido a nuevos patrones alimentarios por falta de apetito o excesos al ingerir alimentos. En otros casos los especialistas han detectado problemas de memoria, de razonamiento, y de concentración, detalla Serrano.

“Se debe hablar con los hijos sobre las cosas que les interesan en su vida. El tiempo de encierro durante la pandemia los obligó a pensar sobre su mundo interior y muchas veces los menores no saber como canalizar eso. Ese dialogo con los hijos, que debe incluir el abordar temas sobre su salud mental es fundamental” deja saber esta psicóloga.

A Serrano le preocupa que existan pocos recursos disponibles en la comunidad para lidiar con estos problemas de salud mental de los menores. “Siento que no existen altos niveles de ansiedad entre los niños y adolescentes en este tiempo. Pero, no estoy segura de que contamos, como sociedad, con todos los servicios de apoyo para manejar esta crisis”.

¿Cómo proceder?

Verenea Serrano: Los padres deben conformar un equipo junto con los psicólogos y los terapistas. La familia es fundamental para el tratamiento de los casos de ansiedad y depresión en los jóvenes. Yo siempre le doy las gracias a aquellos padres que se involucran y facilitan el que los expertos ayudan a sus hijos a superar estos cuadros críticos.

Impacto de internet en la salud mental

En su reciente mensaje a la nación, el presidente Biden adelantó que planea prohibir que las tecnológicas recaben información sobre los menores y que emitan publicidad dirigida a niños. Un consorcio de medios estadounidenses reveló en octubre pasado que Facebook conocía que sus redes sociales potencian el odio, la desinformación y son dañinas para la salud mental de los jóvenes.

Recomienda CREA Results

Escuche las preocupaciones de sus hijos

Visite https://coloradocrisisservices.org/es/home-es/

Línea Directa de Colorado Crisis Services

Servicio disponible en español las 24 horas durante los siete días de la semana.

Llame al
1-844-493-TALK (8255)

Envíe texto al 
TALK al 38255.

Usted importa

Consiga apoyo de profesionales de salud mental en forma gratuita para ayudar a sus hijos.