Proponen supervisión regular de salud de migrantes detenidos

Proponen supervisión regular de salud

LEGISLADORES DE COLORADO INTRODUCEN PROYECTO DE LEY

Denver/ Agencia Efe

Los representantes estatales Alec Garnett y Adrienne Benavídez, ambos demócratas, anunciaron que propondrán una nueva ley para autorizar al Departamento de Salud de este estado a supervisar e inspeccionar las condiciones sanitarias de los centros de detención de inmigrantes que operan empresas privadas. Garnett y Benavídez tomaron la decisión luego de recibir denuncias por parte de profesionales de salud sobre la falta de atención médica para los inmigrantes alojados en el centro de detención en Aurora.

El proyecto de ley calificará la situación dentro del centro de detención en Aurora como “problema de salud pública”, autorizando así la intervención del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado (CDPHE). Debido a que los demócratas controlan ambas cámaras de la legislatura de Colorado y a que el gobernador local, Jared Polis, también es demócrata, se anticipa que la medida de Benavídez y Garnett será aprobada. Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para el inicio del debate de esa propuesta.

Defensa de los derechos

Benavídez y Garnett indicaron que la nueva ley hará que se apliquen a los centros de detención privados (GEO Group en Aurora y Devereux en Westminter, para menores de edad no acompañados) las mismas normas de salud que ya se aplican a las cárceles y prisiones estatales. “GEO se ha convertido en una nación soberana. Hacen lo que quieren con la gente de nuestra comunidad y no contamos con recursos para evitarlo”, dijo la enfermera Anne Steele, del grupo Doctors for Camp Closures.

“Les pedimos a los líderes estatales que defiendan los derechos de las personas de Colorado al establecer supervisión estatal sobre GEO”, agregó. En ese centro de detención la semana pasada se detectaron dos casos de coronavirus entre los inmigrantes, según datos del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que informa que en total hay 1.327 reclusos que han dado positivo, de los cuales al menos tres han fallecido debido al COVID-19.

Pero, dijo Steele, esos casos se detectaron porque los inmigrantes estaban enfermos, no porque ICE o GEO administren exámenes de salud para detectar contagios de coronavirus.
Aún peor, según la enfermera, a pesar de que el establecimiento está operando a la mitad de su capacidad, puede alojar unas 1.500 personas, los detenidos siguen alojados en celdas de hasta ocho personas, sin posibilidad alguna de distanciamiento social.Además, aparentemente los inmigrantes carecerían de cubrebocas y artículos de higiene personal.

Opinión médica

Otra médica, Danielle Loeb, profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado en Denver, también testificó a favor de la propuesta de Benavídez y Garnett. “Los centros de detención de inmigrantes en Colorado necesitan supervisión inmediata. Desesperadamente necesitamos que se apruebe la nueva ley para que nuestra agencia de salud pública tenga el mismo poder de supervisión sobre los centros de detención que ya tiene sobre cárceles y prisiones”, dijo Loeb.

“Como mínimo, pedimos que los legisladores estatales nos ayuden a asegurarnos que la detención, en el centro de detención de indocumentados, no sea una sentencia de muerte”, agregó.


También te puede interesar:

ICE arresta en hospital a migrante con COVID-19

Piden prohibición de arrestos en corte

Elaboran proyecto de ley para proteger a inmigrantes