Prohíben arrestos en los tribunales de Colorado

POR LEY APROBADA POR CONGRESO DEL ESTADO

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

La legislatura de Colorado aprobó una ley que prohíbe las detenciones en los tribunales locales y sus inmediaciones. La norma SB20-083 restringe los arrestos en los tribunales del estado sólo a aquellos casos en los que hay una orden judicial. Permite que los jueces emitan una “orden de protección contra arresto civil”, es decir, casos no criminales, para las personas que ingresen o salgan de la corte luego de cumplir con sus audiencias o de presenciar esas audiencias, sea antes, durante o después de un juicio.

La ley SB20-083 extiende esa protección al prohibir “arrestos injustificables o ilegales” en o cerca de los tribunales por parte de “oficiales locales, estatales o federales”. Al presentar su propuesta en enero pasado, la senadora Julie Gonzales indicó que la ley era necesaria para “preservar el funcionamiento ordenado y eficiente” de las cortes y, más aún, para “proteger la dignidad, independencia e integridad de los procedimientos judiciales”.

Reacciones

Tras conocerse el voto final, Cristian Solano Córdova, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Colorado (CIRC), agradeció a los 40 representantes demócratas que respaldaron el proyecto de la senadora Gonzales. “La Cámara de Representantes de Colorado se expresó a favor de la justicia en las cortes. Los representantes se expresaron a favor de la equidad para con todos los inmigrantes”, comentó Solano Córdova.