enero 21, 2022

Preparan nuevas sanciones para Bielorrusia

Preparan nuevas sanciones para Bielorrusia

LES HACE CREER QUE PUEDEN ENTRAR A EUROPA| El régimen bielorruso trae migrantes desde Oriente Medio para llevarlos hasta las fronteras de Bielorrusia con Lituania, Polonia o Letonia

Bruselas/ Agencia Efe

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prepararon el terreno legal para poder imponer las primeras sanciones a Bielorrusia por “instrumentalizar” a migrantes a fin de ejercer presión política. La UE acusa a Bielorrusia de empujar a esas personas a atravesar sus fronteras exteriores.

El régimen bielorruso promueve vuelos desde Oriente Medio a Minsk para después llevar a los pasajeros hasta las fronteras de Bielorrusia con Lituania, Polonia o Letonia. “No es una crisis migratoria sino el uso de estas persona. Este es un desafíos de tamaño europeo debe corresponderle una respuesta europea”, dijo José Manuel Albares, ministro español.

Ataque híbrido

Para la UE, lo que el régimen de Alexandr Lukashenko está realizando es un “ataque híbrido”, una estrategia para desestabilizar a la Unión empleando métodos al margen de la tradición bélica como la presión por medio de desinformación o la utilización de personas en sus fronteras.

“Las fronteras de la UE no están abiertas de manera ilimitada, la entrada solo es posible a través de un cruce legítimo de las fronteras, cumpliendo con los requisitos de la UE, sea con visado o por el procedimiento de asilo. Toda la información contraria es errónea, pura desinformación”, señaló el representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Anunciarán los nombres

Los ministros europeos respaldaron un nuevo marco legal que amplia las circunstancias en las que podrá imponer nuevas medidas restrictivas a Bielorrusia en la que será ya una quinta oleada de sanciones. Tras las últimas elecciones presidenciales, la UE impuso sanciones a quienes reprimieron protestas ciudadanas y obstaculizaron el voto.