Powell advierte que aranceles traerán más inflación y menor crecimiento

TRUMP EXHIGE SU DESPEDIDO COMO PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL

Redacción Agencia Efe

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, advirtió que los datos más recientes del organismo muestran una clara desaceleración del crecimiento económico durante el primer trimestre de 2025, en un contexto marcado por la intensificación de la guerra comercial impulsada por el presidente Donald Trump. Durante una intervención ante el Club Económico de Chicago, Powell sostuvo que, si bien la economía aún mantiene cierta solidez, existen señales preocupantes relacionadas con la caída del consumo.

Powell también asegura que los indicadores evidencian la pérdida de confianza de hogares y empresas, y el impacto anticipado de los nuevos aranceles. Powell alertó que muchas empresas han acelerado sus importaciones en un intento por adelantarse a los efectos de las tarifas impuestas, lo que está provocando un “lastre en el crecimiento del PIB”. Según indicó, las cargas arancelarias “son significativamente mayores de lo previsto” y es probable que los efectos económicos resulten también más severos.

Inflación del 2.4%

“Esperamos una mayor inflación y un crecimiento más lento”, afirmó Powell. Añadió que la inflación se ubicó en 2,4 % en marzo, por encima del objetivo del 2 % establecido por la Fed, y que cualquier ajuste futuro en la política monetaria dependerá de que esta tendencia se modere de manera sostenida. El organismo ha frenado su ritmo de flexibilización monetaria tras recortar los tipos de interés en un punto porcentual a fines de 2024. Actualmente, las tasas se encuentran entre el 4,25 % y el 4,5 %.

Powell reiteró que no habrá nuevos recortes hasta tener mayor claridad sobre los efectos de las políticas comerciales del Gobierno. “A medida que comprendamos mejor los cambios de política, entenderemos mejor sus implicaciones para la economía y, por ende, para la política monetaria”, puntualizó.

Pide que remuevan a Powell

La respuesta del presidente Trump no se hizo esperar. A través de su red Truth Social, exigió el despido inmediato de Powell, a quien acusó de emitir “otro típico y completo desastre de informe”. El mandatario reclamó una bajada urgente de los tipos de interés, comparando la política de la Fed con la del Banco Central Europeo. “¡El despido de Powell no puede esperar!”, escribió, y aseguró que “los precios del petróleo han bajado, los alimentos también, y EE.UU. se está enriqueciendo con aranceles”.