abril 12, 2021

¿Por qué hay más futbolistas de EEUU que de México en Europa?

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020

En la Concacaf el rey del fútbol es México, tanto por los logros de su selección nacional como por la competitividad de la Liga MX. También los futbolistas mexicanos, históricamente como representantes de América del Norte, han sido los que más han jugado en los clubes élites del mundo, los cuales en su mayoría son europeos. Todos recordarán a Hugo Sánchez en el Real Madrid; o Rafa Márquez en el Barcelona, por dar solo dos ejemplos.

La razón principal por la que los futbolistas mexicanos han sido los mejor cotizados de la Concacaf tiene que ver con su calidad técnica y táctica, ambas cualidades aprendidas y desarrolladas desde muy jóvenes en el fútbol mexicano. En otras palabras, el fútbol mexicano ha sembrado para cosechar. Esto también se llama proyecto formativo o de canteras.

México sigue cosechando al día de hoy. Sigue siendo la potencia regional, pero el punto en cuestión es que pareciera que la tendencia a futuro cambiará. Hay “otro” que empieza a sembrar más y mejor en la Concacaf.

El proyecto estadounidense

En 2021 hay aproximadamente 60 estadounidenses jugando en clubes europeos, mientras que hay 50 mexicanos. Los representantes más significativos estadounidenses son Chistian Pulisic, mediocampista del Chelsea; Zack Steffen, portero del Manchester City; Weston McKinnie, centrocampista de la Juventus; el lateral derecho Sergiño Dest y el delantero Konrad de la Fuente, ambos del Barcelona.

En una entrevista reciente al futbolista venezolano, Juan Fuenmayor, me aseguró que  el hecho de que haya tantos futbolistas jóvenes estadounidenses en Europa no es casualidad, es una planificación. Fuenmayor, ex jugador de Miami Fusion y entrenador de la Academia de la Juventus en Houston, indico que ya la “Juve” cuenta con dos estadounidenses en su plantilla.

En las principales ciudades de EEUU clubes europeos han creado sucursales o escuelas infantiles. Esta es la forma de desarrollar el fútbol en un país que ofrece un mercado inigualable y también para pescar a las futuras estrellas de este deporte.


También te puede interesar:

Coors Field recibirá al juego de las estrellas 2021

Cuadrangular de softball chata en Aurora

Los Colorado Avalanche extendieron su dominio hasta Minnesota