Poco más de mil mexicanos deportados por ICE  

Poco más de mil mexicanos deportados por ICE  

POR TIERRA| Deportados mexicanos han sido transportados en buses hasta la frontera. (Foto/EFE) 

DESDE EL 20 DE ENERO 2025 

Redacción El Comercio de Colorado 

El Gobierno de México ha documentado la detención de 1.154 personas mexicanas por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos, desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia. Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, detalló que se han llevado a cabo 111 operativos de ICE, en los cuales han sido detenidas 5.719 personas, entre ellas, 1.154 mexicanos. 

Velasco detalló que las redadas se intensificaron a partir del 6 de junio, coincidiendo con protestas en California contra la política migratoria estadounidense. Indico que, del 6 de junio a la fecha, las autoridades migratorias estadounidenses han asegurado a 222 personas, mismas a las que, dijo, se les ha ofrecido atención consular. El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, subrayó México no permitirá malos tratos hacia sus connacionales. 

“Para nosotros la migración es un derecho, y las y los migrantes tienen derechos, y nos toca, desde el área consular, ver y velar por que esos derechos se cumplan”, afirmó. De la Fuente explicó que se han fortalecido instrumentos como la Cartilla de Derechos para Migrantes, la Línea de Apoyo Consular —operativa 24 horas, así como los servicios de atención consular en casos de detención. 

Migrante fallecido en Atlanta  

Por otra parte, Velasco dijo que el caso del mexicano que falleció bajo custodia de ICE en Atlanta “es complicado”, aunque descartó hasta el momento tener información de que haya sido víctima de algún tipo de violencia en el centro. Además, la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, indicó que más de 9.000 personas han recibido asistencia en temas migratorios, laborales, penales y familiares. 

Las detenciones se han distribuido en distintas ciudades de Estados Unidos. Las que tiene más detenidos son Los Ángeles (54 casos), Omaha, Nebraska (44) y  Oxnard, California (67) . Le sigue a mucha distancia, Bergen, Pensilvania (2), el condado de Orange, California (1), Richford (2), Vinton, Luisiana (52), y un operativo reciente en Carolina del Sur, cuyo número de personas detenidas aún está por confirmarse. 


También te puede interesar:

Irán responde con misiles contra bases de EE.UU. en Qatar 

Criminales colombianos reclutan niños para usarlos como soldados  

Ordenan liberación de Ábrego García