febrero 26, 2024

Peregrinos por la ciudadanía van rumbo al norte

LA JORNADA “PEREGRINOS POR LA CIUDADANÍA” COMENZÓ EL VIERNES 1 DE DICIEMBRE EN DENVER Y TERMINARÁ EL LUNES 4 EN GREELEY.

Redacción El Comercio de Colorado

Inmigrantes y dirigentes comunitarios de Colorado realizan una jornada de cuatro días pidiendo la aprobación de un proyecto de ley federal que otorgaría la residencia y abriría un camino a la ciudadanía para unos ocho millones extranjeros que ya viven en Estados Unidos. La jornada “Peregrinos por la ciudadanía” dio inicio el viernes 1 de diciembre en Denver y se extenderá hasta el lunes 4 del mes en Greeley, en el norte de Colorado.  

Organizada por la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC), el Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC) y Colorado por los Inmigrantes, la movilización va a recorrer recorrerá unos 100 kilómetros buscando el apoyo de los legisladores federales de Colorado al proyecto de ley HR1511, presentado en marzo pasado en el Congreso. Esa ley, de ser aprobada, actualizaría el llamado registro de inmigración, vigente desde 1929.

Con esta reforma aquellos que hayan vivido en EEUU sin documentación por al menos siete años y que cumplan con otros requisitos puedan solicitar residencia permanente. Eventualmente, estas personas podrían alcanzar la ciudadanía. El proyecto de ley HR1511 cuenta con el respaldo de 75 miembros de la Cámara de Representantes, aunque no ha habido debate sobre el tema desde que el proyecto se introdujo el pasado 9 de marzo. 

Invitan a la comunidad

“Necesitamos que la comunidad inmigrante y nuestros aliados se unan a esta peregrinación por la ciudadanía. Por medio de nuestra fe y nuestras acciones esperamos que los senadores John Hickenlooper y Michael Bennet y la congresista Yadira Caraveo reconsideren sus posturas y se unan a nuestra lucha y apoyen un camino a la ciudadanía por medio de la ley del registro”, dijo Raquel Lane-Arellano, directora de comunicaciones de CIRC.

“Invitamos a la comunidad en general para que se una a esta peregrinación. Agradecemos a los congresistas Jason Crow, Diana DeGette, Joe Neguse y Brittany Petterson por apoyar un camino a la ciudadanía por a través del proyecto de Ley del Registro”, agregó. La primera jornada de esta marcha comenzó en el Capitolio estatal en Denver. Pasó por las oficinas de los senadores Hickenlooper y Bennet en Denver.

Van a llegar a Greeley

La jornada del viernes culminó en las oficinas de la congresista Caraveo en Northglenn, al norte de Denver. Allí se realizaron una vigilia en favor de “un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que vivimos en este país”. Ayer sábado, el recorrido de la cubrió la ruta desde Northglenn a Brighton, ciudad de rápido crecimiento con fuerte presencia hispana. Un 30 por ciento de la población de Brighton es de origen hispana.

Hoy domingo, los peregrinos tienen programado arrancar a las 9am desde Brighton para llegar a Fort Lupton después de medio día.  En Fort Lupton, los peregrinos van a tener una actividad en el Community Center Park. Cerca de las 5pm, los organizadores de la jornada estiman que van a llegar a Platteville. El lunes, los peregrinos van a dirigirse hacia Greeley, donde residen unos 45.000 latinos.