enero 21, 2022

Papa Francisco: “Vacunarse es un obligación moral”

Papa Francisco: “Vacunarse es un obligación moral”

CRITICA A QUIENES SE OPONEN A LAS VACUNAS

Redacción El Comercio de Colorado

Durante su tradicional mensaje a los diplomáticos acreditados en el Vaticano, el papa Francisco cuestionó a los sectores antivacunas e hizo un fuerte llamado a la aplicación de dosis contra el Covid. Afirmó que las vacunas son “la solución más razonable” para detener la pandemia y planteó que inoculárselas es “una obligación moral” a poner en práctica.

“Hemos podido constatar que en los lugares donde se ha llevado adelante una campaña de vacunación eficaz, ha disminuido el riesgo de un avance grave de la enfermedad”, aseveró el pontífice. Este encuentro con los 183 diplomáticos de los estados acreditados en el Vaticano es una tradición que abre el año político de la Santa Sede.

Vacunas y tratamientos médicos

En el inicio de su mensaje aseveró que “el cuidado de la salud constituye una obligación moral” y lanzó una crítica indirecta a los movimientos antivacunas. “Muchas veces nos dejamos influenciar por la ideología del momento, a menudo basado en noticias sin fundamento o en hechos poco documentados”, puntualizó.

“Las vacunas no son instrumentos mágicos de curación. Estas representan una certeza. Han sido desarrolladas por los científicos en un proceso serio y muy riguroso. Las vacunas junto con los tratamientos que se están desarrollando, representan la solución más razonable para la prevención de la enfermedad”, sentencia el prelado.

Comunicar beneficios de las vacunas

El Papa, de 85 años y que ya recibió tres dosis de vacuna, reclamó “una comunicación transparente de las problemáticas y de las medidas idóneas para afrontarlas”. Luego lamentó que “la falta de firmeza en las decisiones y de claridad comunicativa genera confusión, crea desconfianza y amenaza la cohesión social, alimentando nuevas tensiones”.