octubre 27, 2020

Ozuna, el número uno latino

Ozuna el número uno latino

Foto/ EFE

ARTISTA LIDER EN DESCARGAS ELECTRÓNICAS

Redacción El Comercio de Colorado

Le llaman también “J.Oz”, “el negrito de ojos claros” e, incluso, “el nuevo rey del Reguetón”. Este último apodo no es para menos. Ozuna es número uno en las listas de descargas electrónicas. Ha colaborado con Daddy Yankee y J Balvin en su último disco, y ocupado una portada en la revista Rolling Stone. El artista puertorriqueño se está comiendo este año 2020. Pero sin duda es algo que más que suerte, es el fruto de años de trabajo y un gran talento.

Hijo de madre puertorriqueña y padre dominicano, nació en San Juan de Puerto Rico en marzo de 1992. Su padre, bailarín de profesión, fue asesinado cuando el joven Ozuna tenía solo tres años.  Al artista lo crió gran parte del tiempo su abuela, a la que desde pequeño ayudaba en su tienda de productos para el cabello, debido a los apuros económicos que pasaba su madre. Su abuela, además le educó en la fe cristiana.

Su interés por la música vino temprano, especialmente por los géneros urbanos. Con 12 años ya sabía que quería ser cantante. En 2010 se marchó a Nueva York y vivió allí tres años con algunos familiares. Sobre esta estancia, dijo a The New York Times: “Nueva York fue la Universidad para mí”. Como muchos otros, dio sus primeros pasos en las redes sociales y, concretamente, en Youtube. 

Desde Youtube hasta las discográficas

 

Primero lo hizo como J. Oz en 2011, con temas como “Ella es una Diva” o “El Sol”. Después, cambió su nombre artístico a Ozuna, su apellido paterno, y publicó canciones como “Juegos de amor”, “El desquite”, o “Mírame”. Fue en 2014 cuando, por fin, cosechó los primeros frutos y se empezó a encaminar hacia la fama. Firmó un contrato con Golden Family Records Inc y comenzó a publicar como trabajos discográficos algunos de sus temas de Youtube.

Ozuna el número uno latino

Al año siguiente, con su éxito “Si no te quiere” sonando en varios países de Latinoamérica, empezó a dar conciertos por toda la región. Con su carrera encaminada, colaboró con DJ Luian y Mambo Kingz en la canción “La ocasión”, en 2016, que fue el primer tema de trap latino en alcanzar un éxito internacional.  A partir de ahí, Ozuna cruzó el Atlántico y comenzó a dar conciertos por Europa, convirtiéndose en el artista latino más buscado en Google aquel año.

A continuación, cofundó la discográfica independiente Dímelo Vi, y anunció el lanzamiento de su álbum debut, “Odisea”, con un contrato de distribución con “Sony Music Latin”.  El disco tuvo una gran acogida y supuso sus primeras nominaciones a los Grammys Latinos y a los Premios Latin American Music, donde ganó el de artista urbano. Su primer Billboard de la música latina por ser “artista del año” lo recibió en 2018.

Ozuna el número uno latino

Fama, amor y polémica

Ese año, además, debutó como actor de cine en “Qué Leon”. Y sus siguientes álbumes, “Aura” (2018) y “Nibiru” (2019), también contaron con éxito internacional.  En 2019 también protagonizó la secuela de su primera película, “Los Leones” y logró cuatro récords Guinness, como el de artista latino más visto en Youtube. Antes de alcanzar la fama inició, en 2012, una relación con Taina Meléndez, con quien tiene dos hijos, Sofía (2014) y Juan Andrés (2016).

A principios de 2020 anunciaron su compromiso. A pesar de esta relación, Ozuna no ha estado libre de polémicas y rumores. Destaca especialmente la que ocurrió en 2019, cuando se filtró un vídeo de índole sexual en los que el puertorriqueño mantenía relaciones íntimas con el cantante trapero Kevin Fret, también puertorriqueño y que había fallecido en enero de ese mismo año víctima de un homicidio.

La madre de Fret llegó a declarar a varios medios que Ozuna podría haber estado implicado en esa muerte, mientras que el abogado de Ozuna afirmó en un comunicado que el cantante había sido extorsionado, y que era menor cuando se grabó el vídeo. Sobre esto, Ozuna, que nunca ha admitido ser bisexual ni homosexual, admitió ser quien aparecía en la grabación: “fue un error del pasado, que cometí movido por la ignorancia”.

Su vida sigue

Y continuó, “hoy no solo lo lamento, sino que lo condeno. Estoy dispuesto a colaborar con las autoridades para evitar la maldad”. A raíz de ese escándalo, Ozuna también tuvo palabras para su pareja e hijos en el comunicado: “lo más importante es que le pido a mi familia que me perdone. Son mi prioridad en la vida y seguiré luchando por ellos”. Desde entonces le ha dedicado a su futura mujer muchas muestras públicas de amor.

Ozuna disfruta del éxito de su último trabajo, “Enoc”. El disco debutó en lo alto de las Billboard “Latin Rhythm Album” y “Top Latin Albums”. “Me siento muy contento por el increíble apoyo que ha recibido mi cuarto álbum, ENOC”, dijo. El álbum también ha supuesto el segundo debut más exitoso en “Spotify” este año y le ha situado como el tercer artista más escuchado de la plataforma.

Para este trabajo ha colaborado con artistas de la talla de Daddy Yankee, Sia o Doja Cat. De hecho, una de las colaboraciones, con J Balvin y Chencho Corleone, lleva una estrofa de Balvin dedicada a la actriz española Ester Expósito, protagonistas en “Élite”, serie de Netflix, por su vídeo viral bailando en Instagram. Uno de los sencillos, “Caramelo”, lanzado en junio 2020, ya ha superado los 190 millones de visitas en su videoclip de YouTube.


También te puede interesar:

Bad Bunny recorre Nueva York cantando

Erik Hayser sigue con oscuras pasiones

Cristian Castro: “Estoy agradecido con mi padre”