junio 20, 2021

Nuestras voces

Our Voices Nuestras voces

Jesús Sánchez Meleán

Click here to read the English version

En Pueblo, Colorado, en un año de pandemia, la población hispana ha sufrido las graves consecuencias del covid-19. Según los datos recopilados por el Colorado Electronic Disease Reporting System (CEDRS), entre marzo 2020 y abril 2021, un 55.28 por ciento de los casos positivos de covid-19 ocurrieron entre los hispanos. Esta cifra está muy por encima del 41.29 por ciento que representa la población hispana dentro de la población general en ese condado.

El reporte del CEDRS detalla que la población hispana contagiada durante los 12 meses del período estudiado se encuentra entre los 20 y los 59 años. Estos rangos de edad corresponden a población joven y económicamente activa. Esta población se dedica a trabajos en los cuales se requiere mayor interacción con el público por lo cual se estima quedaron más expuestos a la enfermedad.

Hasta el momento no tenemos ningún reporte que indique el nivel de desempleo que la pandemia originó dentro de la población. Lo que sí ha quedado registrado es el número de decesos de hispanos debido al virus. Estos datos del CEDRS indican que el 31.34 por ciento de los decesos por covid-19 en Pueblo ocurrieron entre la población hispana. Entender el impacto del virus usando estadísticas es muy útil para obtener una visión general del problema.

Se hace necesario que se cuenten historias de personas que van visto como sus vidas han estado en peligro a consecuencia del virus. En la actual edición contamos la historia del padre Douglas, sacerdote teatino, también en Pueblo, quien pasó tres meses hospitalizado a consecuencia de haberse contagiado con el virus. El padre Douglas intenta recuperar la movilidad de sus piernas y sus brazos que se vio afectada por el impacto del covid-19 en su organismo.

El contar las historias también incluye el dar a conocer la inquietudes y las dudas que tiene la población hispana sobre la vacuna del covid y sus efectos. En estas historias, también juega un papel importante la opinión de los expertos. En Colorado, existe un grupo de destacados médicos de habla hispana que están dispuestos a aclarar las dudas de público y van a conversar con todos aquellos que tengan dudas sobre como combatir al virus.

Hemos comenzando en Pueblo con este esfuerzo de combinar las historias de personas reales con las opiniones de los expertos y con las estadísticas. Vamos a seguir realizando más entregas de esta serie que hemos llamado “Nuestras Voces”. Estaremos recorriendo buena parte del estado para poder transmitir los puntos de vista de la población de habla hispana que allí reside.

Agradecemos a la Rose Community Foundation, The Colorado Health Foundation (TCHF) y el Colorado Media Project por el apoyo que le están brindando a la redacción de El Comercio de Colorado con el propósito de llevar a feliz término la serie de trabajos periodísticos “Nuestras Voces”. Esas tres organizaciones han mostrado un gran compromiso con la idea de garantizar el acceso del público hispano a información local oportuna, precisa y culturalmente relevante sobre la vacuna del covid-19.

Mil gracias por confiar en nosotros.

Jesús Sánchez Meleán

También te puede interesar:

Raros especímenes

Hombres de las cavernas

En la mirilla