septiembre 28, 2022

Norberto Mojardín incorpora el maíz en su colección del LFWC 2022

Norberto Mojardín incorpora el maíz en su colección del LFWC 2022

CON GRANOS DE MAÍZ| Norberto Mojardín estrena colección en el LFWC.(Foto/LFWC)

VEINTE DISEÑADORES EXHIBIRÁN SUS CREACIONES EN EL EVENTO

Sofía Márquez / El Comercio de Colorado

Norberto Mojardín, diseñador, estilista y artista local presenta la cuarta edición de Latin Fashion Week Colorado (LFWC). En la edición 2022 del LFWC, Mojardín va a seguir honrando la rica diversidad en la comunidad creativa, no solo de Colorado sino también de toda Hispanoamérica. Estarán exhibiendo sus creaciones unos diez diseñadores provenientes de seis países de América Latina. Otros diez de los diseñadores a presentar creaciones son locales. Todos esos creadores van a celebrar su cultura y herencia a través de la moda. Norberto Mojardín incorpora el maíz en su colección del LFWC 2022.

Mostrará sus creaciones

Mojardín nos dice que su colección para el LFWC 2022 representa un homenaje a las mujeres. “Mi colección está totalmente dedicada a la mujer, a las historias que han hecho cambios en mi vida. Entonces va a ser muy emotivo” nos dice el diseñador. También dice que deberían esperar un ingrediente inusual en sus diseños de este año. “El ingrediente principal en la colección son los granos de maíz”, asegura.

El diseñador va a utilizar los granos de maíz para bordar y decorar sus vestidos, utilizándolos en vez de piedras o cristales de Swarovski. “Los granitos de maíz los pondré en todo lugar en los vestidos…En este caso por honrar a la mujer, cada maíz está pintado y ha sido moldeado a mano,” nos dice el diseñador. Para ver el resultado final, tendrá que ver la colección en persona en el desfile que va a tener lugar en el Air & Space Museum de Denver.

Norberto Mojardín incorpora el maíz en su colección del LFWC 2022

Invita a los nuevos creadores

Este artista invita a todas las comunidades angloamericanas e hispano americanas a asistir a la LFWC. “Si eres una persona que apenas empezó a coser y tú no crees que eres diseñador, puede asegurarte que eres diseñador. Sigue lo que dicta tu corazón y lo que vas creando y vas haciendo. Solamente toma práctica. La LFWC siempre los va a estar esperando con los brazos abiertos. Siempre vamos a estar dispuestos a escuchar de ti para apoyarte”, concluye.

LFWC, su creación

Este artista fue parte de la Semana de la Moda de Colorado (CFW) por varios años. Siendo parte de ese evento se dio cuenta que él era el único diseñador de color que presentaba sus creaciones. Él les pidió a los directores creativos del CFW que tuvieran un día en el que solo mostraran diseñadores de la comunidad hispana. Esa solicitud fue negada. Pero, ese obstáculo no lo detuvo.

Mojardín creó entonces su propio evento para divulgar las creaciones de los diseñadores hispanos. “Para nosotros es muy importante el mostrar la inclusión y la diversidad. Nos propusimos abrirles las oportunidades a los creadores hispanos. También le abrimos la puerta a la diversidad en cuenta a los modelos. En el LFWC es costumbre ver sobre la pasarela a personas de estaturas y contexturas diversas y todas se ven hermosas. Yo quería ver eso en la pasarela”, nos dice.

Para mantener las tradiciones

Mojardín, nacido en Sonora, México, pero criado en el estado de Arizona, llegó a a Denver cuando solo tenía 18 años. Aquí se formó para labrarse un camino en el mundo de la belleza y la moda. Tuvo mentores, angloamericanos e hispanos, que lo acogieron con los brazos abiertos. “Estoy en deuda con esta comunidad porque me acogieron y me han permitido desarrollar mi carrera”, dijo este artista.

Mojardín tomó el riesgo de establecer su propio salón de belleza, Beto’s Hair Studio, que todavía tiene hasta el día de hoy. Este artista también ha adelantado otras iniciativas con gran impacto comunitario. Entre sus iniciativas se encuentran sus gigantescos altares del Día de los Muertos, la celebración del Día del Niño, y la celebración de las quinceañeras. “Estos proyectos nacieron en conversaciones en mi salón de belleza, pensando en cómo podíamos aprender de nuestra cultura y en cómo trabajar para preservar nuestras tradiciones”, nos dice Mojardín.

Diseñador del Miss Universo viene al LFWC 2022

Diseñadores en el LFWC 2022

Internacionales

Mitzy (México)

Salvador Miranda (México)

Hugo Espina (Venezuela)

Fernando Rojas y Tillman Rojas (Costa Rica)

Karla Cinthia Quispe (Perú)

Lisa Thon (Puerto Rico)

Giannina Azar (República Dominicana)

Alonso Máximo (México)

Jasive Fernández Robles (México)

Locales

Norberto Mojardín

Duane Topping

Alejandro Moreno

Mauro Hernandez

Marissa Quiroz

Vanessa Villanueva

Rosa Chaves

Nelly Bernal

Yaneth Alatorre

Chaim Bellinsky

Latin Fashion Week Colorado 2022

Viernes, 23 de septiembre 2022

6:00 p.m- 10:00 p.m


Wings Over the Rockies Air & Space Museum

7711 East Academy Boulevard

Denver, CO 80230


También te puede interesar:

Diseñador del Miss Universo viene al LFWC 2022

Diseñador de las estrellas sorprenderá en la Latin Fashion Week Colorado

Padre e hijo toman pasarela del Latin Fashion Week Colorado