diciembre 7, 2022

Natalia Lafourcade estrena temas originales

Natalia Lafourcade estrena temas originales

EL ÁLBUM SE TITULO “DE TODAS LAS FLORES”

Redacción El Comercio de Colorado

Siete años después de su último disco de canciones inéditas, Natalia Lafourcade hace un regalo a su público con “De todas las flores”, y con él también se agasaja a sí misma por haber logrado reencontrarse con su profundo amor por hacer música después de un “quiebre”. La mexicana reconocida por temas como “Hasta la raíz” o “Tú si sabes quererme” detalló que su nuevo álbum nació de un momento de ruptura.

“Viene de un quiebre conmigo misma. Ahí vinieron una serie de procesos de entender muchas cosas acerca de mi vida personal y profesional, emprender un viaje. Entonces regreso a mí, es el retorno a mi propio jardín”, detalló. Pero en este jardín no solo hay canciones y menciones al dolor del quiebre, sino que habla de muerte, de vida, de medicina, de la tierra, del amor y de muchos otros temas que atravesaron a la Natalia de los últimos años.

Con canciones escritas entre 2018 y 2021, el álbum es el resultado de tratar de “encontrar la esencia de ese tiempo”. Y esa búsqueda implicó para la veracruzana todo tipo de emociones, puesto que, confesó, cuando fue consciente de que llevaba tantos años sin publicar un disco totalmente inédito, se sintió “asustada” y “ante un abismo”. Después recordó que tenía algunas cosas grabadas en su celular: ideas, melodías, letras.

Sus vivencias como inspiración

Entre sus audios encontró lo que resultó ser después “De todas las flores” y “Vine solita”, dos canciones muy importantes en el álbum. “(El proceso) me dio todo y qué bueno, esa es la esencia. Adán (Jodorowsky, productor del disco) decía que el arte si no es para movernos, para transformarnos, para trascender nuestras vidas, quizás no vale tanto la pena. Este disco fue todo: vida, catarsis, muerte, alegría, juego, solemne, dramático, incluso humor”, sentenció.

Sobre la parte de compartir con otros músicos dijo que fue “una delicia total”. Además de Jodorowsky, a quien dijo amar y admirar, también participaron otros artistas que hicieron que poco a poco aquellas ideas en su teléfono fueran tomando forma como el joven pianista Emiliano Dorantes, quien con tan solo 20 años se convirtió en “su amigo fiel”. También el atrevimiento a experimentar con músicos expertos en sonidos como el “free jazz”.

Recordando sus inicios

El colofón perfecto para la valiosa compañía en este disco tan personal fue el concierto en el Carnegie Hall el pasado 27 de octubre, donde dijo sentirse apadrinada por la reconocida cantante cubano-española Omara Portuondo y el artista estadounidense David Byrne. “Para mí era importante no solamente tocar en tremendo escenario, sino llevarlo a un siguiente nivel”, expuso, algo que quiso hacer a través de la presencia de grandes referentes de la música.

Por último, una radiante Lafourcade recordó a la Natalia de “En el 2000” -tema publicado en 2002 que fue todo un fenómeno- y asegurando que todavía sigue viva en ella. “Después de este tiempo sigo haciendo música, sigo amando hacerla. (Es bonito) ver una evolución y ver que corresponde a mis levantadas y mis caídas, o sea, a la vida”, terminó. Lafourcade hará un único concierto en la Ciudad de México en diciembre.


También te puede interesar:

¿Tronaron o no Gabriel Soto e Irina Baeva?

“Los Montaner” comparten su intimidad con el público

Kate del Castillo, una verdadera reina