Mujeres que afrontan la crisis económica

Mujeres que afrontan la crisis económica

TRES LIDERES| Rosy Aburto, Ángeles Ortega y María González comparten sus visiones. (Foto/ El Comercio de Colorado)

María González, Ángeles Ortega y Rosy Aburto

Redacción El Comercio de Colorado

Rosy Aburto, María González y Ángeles Ortega acaban asumir la presidencia ejecutiva de las organizaciones de las cuales forman parte. Además de las altas posiciones que ocupan, estas tres destacadas ejecutivas tienen otras tres cosas en común. Aun cuando su carrera profesional la han construido en EEUU, las tres nacieron y crecieron en México. El ser inmigrantes no las ha limitado, al contrario, les ha permitido impulsar la diversidad cultural en las organizaciones en las cuales se han desempeñado.

Aburto, González y Ortega tienen un genuino compromiso por el desarrollo y éxito los pequeños empresarios. Aburto, quien dirige la Hispanic Contractors of Colorado, está enfocada en brindar oportunidades a las pequeñas empresas relacionadas con los proyectos de construcción, transporte y servicios en Colorado. “El reto es poder crear un puente entre las grandes contratistas; las entidades en todos los niveles de gobierno; y las pequeñas empresas en el área de la construcción y que pertenecen a las minorías y las mujeres”, afirmó.

Mujeres que afrontan la crisis económica

Énfasis en la educación

 

Aburto también hace énfasis en la educación. Ella trabaja para asegurarse que las empresas en el área de la construcción protegen a sus trabajadores y sus familias. “En la medida que estas empresas cuidan la salud de sus empleados van a garantizar que los ingresos y la estabilidad de miles de familias”. González, al frente de Adelante Community Development, está de acuerdo con la necesidad de cuidar y ayudar no solo a los empresarios y a los trabajadores. “Tenemos que atender las necesidades de las familias enteras”.

 

Durante la pandemia, Adelante Community Development ha ampliado el alcance de sus programas. Bajo el liderazgo de González, esta organización suministra información sobre oportunidades de empleo, lugares para hacerse pruebas o vacunarse contra el covid-19, o conseguir despensas de alimentos y medicamentos. “Trabajamos con pequeños empresarios que tiene los negocios en sus casas y necesitan ayuda para hacer crecer su negocio”, dijo. Y continuó, “estamos obligados a atender muchas necesidades y crecer en emergencia”.

Mujeres que afrontan la crisis económica

Nuevos planes

Ortega, a cargo de Mi Casa Resource Center, es también partidaria de entender la presente situación y planear a partir de ese punto. “Es posible que el enfoque con el que veníamos planeando ya no sirve. Debemos tener la agilidad y la flexibilidad para movernos. Debemos ver el futuro de una manera distinta a como lo vemos hoy” aseveró. Ortega explicó como Mi Casa Resource Center ha comenzado a entregar dispositivos electrónicos a los participantes de los programas para que ellos puedan mantenerse activos en los programas.

Acciones como la descrita por Ortega era impensable hasta hace poco tiempo para una organización como la que dirige. Estas tres ejecutivas ya están uniendo esfuerzos para que su energía ayude a la reactivación de los pequeños negocios hispanos. “Nos conocemos y planeamos de manera colaborativa”, dijo Ortega. Mientras, González, miró al mediano y largo plazo: “debemos crear una infraestructura de apoyo que perdure en el tiempo”. Y Aburto concluyó, “esta colaboración va a permitir educar y capacitar a los empresarios hispanos”.


También te puede interesar:

Yulia Guerrero, trabajadora esencial y madre a tiempo completo

“La vacuna del covid-19 es segura y efectiva”

Proponen tarifa a la gasolina para proyectos de carreteras