Más de la mitad de contagiados con covid-19 son hispanos

Más de la mitad de contagiados con covid-19 son hispanos

ESCEPTICA| Adriana Romero. (Fotos/El Comercio de Colorado)

EN PUEBLO, COLORADO

Redacción El Comercio de Colorado

En Pueblo, al sur de Colorado, la población de origen hispana ha sido tremendamente impactada por el covid-19. Según los datos recopilados por el Colorado Electronic Disease Reporting System (CEDRS), entre marzo 2020 y abril 2021, un 55.28 por ciento de los casos positivos de covid-19 ocurrieron entre los hispanos. Esta cifra está muy por encima del 41.29 por ciento que representa la población hispana dentro de la población general en el condado de Pueblo.

El reporte del CEDRS detalla que la población hispana contagiada durante los 12 meses del periodo estudiado se encuentra entre los 20 y los 59 años. Estos rangos de edad corresponden a población joven y económicamente activa. Esta población se dedica a trabajos en los cuales se requiere mayor interacción con el público por lo cual se estima quedaron más expuestos a la enfermedad. Entre estas actividades se encuentra el trabajo en restaurantes, cuidado de salud, seguridad, y construcción.

Escépticos y convencidos

Adriana Romero, residente de Pueblo, conoce de cerca lo violento del virus. A ella no se contagió pero su padre falleció por covid-19 en Jalisco. Sin embargo, ella no quiere vacunarse hasta escuchar argumentos científicos sobre la seguridad de las vacunas. “Yo quiero que me expliquen que contienen las vacunas y cuales son sus efectos. Me llama la atención que se llegaron a producir muy rápido”, dijo. Y agregó, “como cristiana, tengo dudas. He escuchado que hay porciones de feto en ellas”.

Más de la mitad de contagiados con covid-19 son hispanos

VACUNADO| Francisco Pérez Moreno.

Francisco Pérez Moreno, también de Jalisco, expresa sus resistencia a la vacuna. “A mi no me preocupa lo que contiene la vacuna. Yo asumo que si la aprobaron no debe ser tan peligrosa, no he visto que se ha muerto nadie vacunado. Mi problema es que le tengo fobia a las agujas. Y el solo pensar que me van a pinchar me genera ansiedad”, confesó. Perez Moreno, quien pasó gran parte de la pandemia en California y ahora residen en Pueblo, puso a un lado su resistencia a las agujas y se vacunó.


También te puede interesar:

Religiosos de Pueblo se vacunan

Caminado por la I-70

Reflexión sobre Cinco de Mayo