junio 25, 2022

Los jóvenes enfrentan altos niveles de ansiedad y estrés

Los jóvenes enfrentan altos niveles de ansiedad y estrés

MES DE LA CONSCIENTIZACIÓN EN LA SALUD MENTAL

Redacción El Comercio de Colorado

Conversamos con Vincent Atchiry, presidente de Mental Health Colorado (MHC). Atchiry lidera una organización que promueve iniciativas legislativas para garantizar el cuidado de la salud mental de los residentes del estado. Igualmente, este experto asegura que desde MHC trabajan para promover la equidad en el acceso a los servicios de salud mental.

¿Cuál es el principal reto de salud mental que existe en este momento en Colorado?

Vicent Atchity: Estamos en un estado de crisis porque tenemos una población que está enfrentándose con muchos problemas con la salud mental y hay muy poco acceso al cuidado formal, terapéutico para tratar esos problemas. También se podría decir que tenemos muchas preocupaciones por la salud mental de la juventud que enfrenta con unos niveles de ansiedad y estrés que habíamos visto antes. Lo tristes es que hay pocos recursos para apoyarles.

¿Contribuyó el encierrro de la pandemia en agravar esta situación de los jóvenes?

VA: Creo que el aislamiento de la pandemia ha provocado la situación. Pero hay otros factores. Creo que estamos en un momento de una división política que no habíamos visto antes. Esta crispación crea preocupaciones entre la juventud. Ellos también tienen preocupaciones por el estado del clima y del planeta, por decirlo así, plenamente. La economía también tiene un efecto en la salud mental de la juventud. Ellos tienen menos confianza en el futuro.

¿Cómo vencer el estigma de conseguir ayuda para tratar la salud mental?

VA: Estamos haciendo un esfuerzo de comunicación para normalizar el hablar de la salud mental. Y eso lo hacemos al reconocer que todos tenemos salud mental igual que tenemos salud física. Es parte de nuestro ser y no hay ninguno de nosotros que puede pasar desde un lado de la vida a la otra sin enfrentar un problema con su salud mental. La verdad es que a lo largo de un mismo día podemos tener problemas con la salud mental.

Me levanto bien, pero luego por la tarde recibo una llamada telefónica preocupante y me encuentro mal. Ese cambio es completamente normal. Uno necesita buscar apoyo cuando esta condición de sentirse mal se hace permanente. Si me encuentro mal durante un par de horas fue por un motivo claro, pues no hay gran preocupación, pero si me encuentro mal día tras día debo buscar ayuda.

¿Qué están haciendo desde Mental Health Colorado para corregir las desigualdades en el acceso al cuidado de la salud mental?

VA: Desafortunadamente, la tasa de desigualdad es bastante profunda. El acceso al cuidado en español representa no más del cuatro porciento de lo que hay como acceso en inglés. Puede resultar muy difícil encontrar ayuda en español. Lo que estamos haciendo para esto es un trabajo de comunicación y de abogacía a nivel del estado.

Se busca desarrollar un equipo de gente que pueda dar apoyo a otra gente en varios idiomas. Creo que la gente debe aprender a apoyarse entre sí. Estos convierte en un factor critico el crear redes de apoyo para cuidar de la salud mental mientras se mejora el acceso a los mecanismos formales de salud.


También te puede interesar:

Abogando por la acogida temporal de menores

Conozca sobre el programa “Preescolar para los de 3”

Hablar sobre la salud mental beneficia a la comunidad