Los futbolistas estadounidenses y las adversidades del soccer

Los futbolistas estadounidenses y las adversidades del soccer

Por Abel Flores @amantesdeldeporte2020 

Estados Unidos es un país que ama los deportes y es la principal potencia deportiva del mundo, pero paradójicamente la disciplina más practicada en el planeta no es la principal en este país. Posiblemente el fútbol americano es el más popular, el baloncesto el más practicado y el béisbol el más tradicional.

¿Y el fútbol a dónde lo ubicamos? Es el deporte de mayor expansión. Sin embargo todavía está en desventaja lo cual hace que el desarrollo de un futbolista en EEUU esté lleno de obstáculos que no todos consideran. Los niños estadounidenses no padecen las necesidades de países del llamado tercer mundo pero hay otras dificultades en el camino de los que quieren ser futbolistas profesionales.

El primer gran reto del fútbol estadounidense es hacer que los niños quieran jugar soccer. Con las niñas no hay problema porque el fútbol en EEUU es altamente popular con el género femenino, pero con los niños no ocurre lo mismo. Por ejemplo, todos los colegios en EEUU tienen canchas de baloncesto, pero no siempre de soccer.

La NBA, la NFL y la MLB son las mejores ligas del mundo en sus respectivos deportes y tienen recursos mediáticos y de inversiones que hacen más atractivas sus disciplinas a los chicos. Así que en EEUU hay muchísimos futuros y posibles futbolistas que nunca llegan a jugar soccer.

Después de ese primer gran filtro los que si deciden jugar soccer tienen la desventaja que en sus colegios los jugadores de las disciplinas más practicadas tienen más “popularidad” y oportunidades de ser profesionales.

En la próxima etapa los que llegan a profesionales tienen la dificultad que juegan en un país donde hacen vida millones de inmigrantes que generalmente tienen al fútbol como su principal deporte y la MLS en su afán por crecer y mejorar contrata a muchos futbolistas extranjeros que llegan con más experiencia pero le quitan oportunidades a los de casa.

En última instancia los que logran vestir la camiseta de USA Team se podría decir que lograron el objetivo y triunfaron en sus carreras y si bien esto es cierto hay que considerar que EEUU es la única selección del mundo que cuando juega de local contra algún país latinoamericano, no solo contra México, pareciera ser el equipo visitante. Todo esto nos indica que ser futbolista estadounidense es una proeza y que esos jóvenes que ganaron la Liga de Naciones 2021 son héroes.


También te puede interesar:

La gran victoria de Djokovic

Los errores del “Tata” en la Final de la Liga de Naciones

Luis Suárez espera un debut “complicado” frente a una contundente Argentina