enero 27, 2021

Firma Invitada – Las mujeres de raza negra necesitan apoyo, no ataques como la Propuesta 115

Guest Columnist - Black Women Need Support –Not Attacks like Prop 115 Firma Invitada - Las mujeres de raza negra necesitan apoyo, no ataques como la Propuesta 115

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Leah Jones

Subdirectora de la organización SisterSong, Colectivo de Justicia Reproductiva

Estoy harta de ver las noticias y de ver a otra mujer de raza nagra llorando la pérdida de su hijo a causa de violencia autorizada por el gobierno, o a una mujer teniendo dificultades para cuidar a su familia después de haber perdido un empleo como consecuencia de esta pandemia u otra política impulsada para quitarnos la autonomía de nuestro cuerpo. Estoy cansada de ver todos los juegos políticos que se juegan a espaldas de las mujeres de raza negra mientras pedimos ayuda a gritos.

Los sistemas de este país no fueron diseñados para apoyar nuestra salud y liberación. Las mujeres de raza negra de los Estados Unidos tienen entre 3 y 4 posibilidades más de morir debido a causas relacionadas con el embarazo. Las disparidades raciales existen, incluso cuando se toma en cuenta el estado socioeconómico. La realidad es que la opresión sistémica deja los servicios y cuidados que necesitamos fuera de nuestro alcance cuando estamos intentando planificar nuestras familias, tener un embarazo seguro o educar a nuestros hijos con seguridad y dignidad. El racismo es dominante, no solo a la hora de proporcionar servicios de salud, sino también en la manera en que la atención se ha medicalizado para desplazar del proceso a los asistentes perinatales y en la manera en que las políticas y programas se han elaborado más para controlar nuestra reproducción que para apoyar nuestra salud y bienestar.

Ahora mismo, se les está pidiendo a los votantes de Colorado que consideren la Propuesta 115, la cual eliminaría el acceso al aborto en etapas avanzadas del embarazo. Lamentablemente, esta política está formulada sobre una serie de mitos y desinformación acerca de cómo se proporciona un aborto y sobre afirmaciones que son un verdadero insulto para las personas que buscan atención de salud, pero, además, tiene como objetivo establecer las bases para eliminar completamente el acceso a un aborto durante todo el embarazo.

Sé que muchas personas que necesitan un aborto en etapas avanzadas del embarazo están enfrentando complicaciones o un diagnóstico difícil. Este es un momento en el que necesitamos garantizar que las personas puedan hablar con sus familias y trabajar junto a su proveedor de atención médica para evaluar todas sus opciones. En un momento en que las mujeres de raza negra se ven enfrentadas a altas tasas de complicaciones, deberíamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que cuenten con disponibilidad de atención y apoyo, no con juicios y, ciertamente, no con más barreras.

Para las mujeres de raza negra, este no es un debate. Este es un llamado a la acción por el bien de nuestros futuros. Debemos garantizar que cuando una persona necesite un aborto, pueda obtener atención segura; que cuando una persona quiera aumentar su familia, cuente con el apoyo y servicios para tener un embarazo saludable y que cada uno de nosotros tenga lo que necesitemos para atender nuestra salud y cuidar a nuestras familias. Esa es la conversación que deberíamos tener. Para las mujeres de raza negra, esto no se trata de política. Se trata de nuestra salud, de nuestras vidas y de nuestra dignidad. Vote “No” a la Propuesta 115.


También te puede interesar:

Firma invitada – Hugo Chavez-Rey / Presidente de Colorado Hispanic Republicans

Firma invitada – Yadira Caraveo / Médico Pediatra

Firma invitada – Cristina Uribe Reyes / Abogado