agosto 6, 2020

“LA RAZA” es un nombre que divide a la comunidad

“LA RAZA” es un nombre que divide a la comunidad “La Raza” will further divide

SOBRE NUEVA DENOMINACIÓN PARA EL COLUMBUS PARK DE DENVER

Hugo Chavez-Rey /Residente del Distrito Uno de Denver

Click here to read the English version

Como residente del Distrito Uno en Denver, me opongo a la propuesta de cambiar el nombre de Columbus Park a La Raza Park.

Mi oposición tiene su fundamento  en varios hechos. El primero y el más importante: ese nombre, o frase, “La Raza” es inapropiado.  “La Raza” no incluye a la comunidad en general y representa una  alusión directa a la denominación de una organización radical antiamericana. Esa organización aludida tiene entre sus objetivos declarados el derrocamiento del gobierno de los EE. UU. y propone el retomar el territorio del sudoeste de los EE. UU. que se perdió en una guerra.

En un momento en que la división es clara en nuestra nación, no deberíamos crear más división al nombrar un parque comunitario en honor a dicho grupo. Los defensores de la propuesta afirman que el término “La Raza” significa “El pueblo”. Sin embargo, la referencia correcta al usar el término «La Raza» tiene que ver con la frase “Los Chicanos”. Y eso nos lleva directamente a asociar el nuevo nombre con la identidad y resistencia chicana; así como con una violenta pandilla callejera chicana en Chicago.

La concejal del Distrito Uno, Amanda Sandoval, hizo una promesa de campaña para cambiar el nombre del parque a “La Raza”. Esta sería la razón por la cual ella ha rechazado mi solicitud de una reunión cara a cara para discutir el asunto. Se supone que representa a todos los ciudadanos del distrito. Pero ella ha elegido alinearse con un grupo selecto mientras ignora al resto de los residentes.

A verificar la firmas

La Sra. Sandoval y otros activistas distribuyeron y presentaron una petición a favor del cambio de nombre a “La Raza”, presuntamente con más o menos 2.600 firmas. Me gustaría por constatar y observar directamente una verificación de esas firmas. Es muy importante el poder garantizar que solo se hayan incluído la firma de los residentes del distrito uno de Denver. Nadie fuera del distrito debería tener voz en este asunto.

No me opongo necesariamente al cambio de nombre del parque. Aunque, yo sí decidiera votar lo haría para mantenerlo como Columbus Park. Cualquier proceso de cambio de nombre debe realizarse a través de un exhaustivo proceso de investigación de antecedentes en el que todos los residentes del distrito tengan voz. Y algo muy importante, el nombre que se escoja debe reflejar el área y la comunidad en general. Nunca se debería escoger un nombre que divida aún más a los residentes del área .

Nota editorial

Invitamos a quienes estén a favor del cambio de nombre del Columbus Park para escribir un artículo para esta sección. Enviar su articulo al email editor@elcomercionews.com


También te puede interesar:

Desalojados ocupantes del Lincoln Park

Buscan localidades para campamentos de desamparados

Pruebas gratuitas de COVID-19 y entrega de mochilas escolares en Denver