La Raza celebra en su parque la llegada del verano

La Raza Park Celebrates the Arrival of Summer La Raza celebra en su parque la llegada del verano

ALEGRES DANZANTES| Los integrantes del Grupo Tlaloc Danza Azteca celebraron la edición número 41 de la danza Xupantla en el parque que consideran suyo desde hace 20 años. (Fotos/ Shannon García)

REINAUGURADO EL PARQUE EN EL VECINDARIO DE SUNNYSIDE

Redacción El Comercio de Colorado

Click here to read the English version

 

El grupo de danza azteca Tlaloc celebró la llegada del solsticio de verano en Denver tal como lo ha venido haciendo desde hace 41 años. La conmemoración que exalta las tradiciones indígenas pre-hispánicas de los nativos del territorio que luego se convirtió en México se extendió por tres días. El viernes 18 de junio, tuvo lugar el temazcal, o baño de vapor, para obtener beneficios terapéuticos y de salud.

 

Los integrantes del grupo Tlaloc y sus relacionados volvieron a reunirse la noche del sábado 19 de junio para efectuar la segunda jornada del ritual para celebrar la llegada del verano. Esa noche realizaron una vigilia. Esta sesión les permitió recargar sus energías para la jornada que se avecinaba el domingo 20 de junio. En la mañana del domingo llegaron todos los danzantes del Tlaloc ataviados con su trajes llenos de color y luciendo plumas.

La Raza celebra en su parque la llegada del verano

DEDICATORIA| Fue develada la placa conmemorativa que designa al parque de Sunnyside como “La Raza”.

Pero aquella celebración del domingo 20 representaba algo más que una oración para que llegara la lluvia y se protegieran las cosechas. Esa mañana estos danzantes aztecas estaban pisando sobre su propio parque. Ese día la ceremonia de Xupantla coincidía con el cambio de nombre del popular parque del vecindario Sunnyside. El 20 de junio ese parque pasó a llamarse formalmente “La Raza”.

La Raza celebra en su parque la llegada del verano

LA ESCULTURA Y SU AUTOR| La nueva escultura que adorna el parte es una creación del artista plástico y escultor, Emmanuel Martínez.

Habla un danzante

“La frase ‘La Raza Park’ contiene solo tres palabras. Pero, esa frase, o mejor dicho, este nombre tiene un gran significado para toda la comunidad chicano-mexicana. Por una parte, otorgarle este nombre al parque representa el reconocimiento a los descendientes originales de Colorado, que primero fueron mexicanos. Por otra parte, se reconoce a los que llegaron mucho después, en tiempos recientes, y que adelantaron luchas por los derechos civiles en este parque”, dijo Rogelio Rodríguez, danzante del Tlaloc.

Rodríguez cuenta que llegó a Colorado, desde su estado nativo Nuevo México, hace 20 años. “Me incorpore al grupo tan pronto me mude aquí. El participar en el Tlaloc me ha permitido descubrir mis raíces y conocer y amar las tradiciones de mis ancestros”, cuenta este empresario del negocio de bienes raíces y destacado activista comunitario. Rodríguez destaco que la ceremonia del Xupantla ha tenido lugar en el ahora parque “La Raza” por los últimos 20 años.

La Raza celebra en su parque la llegada del verano

AL FRENTE DE LA CEREMONIA| Carlos Castañeda, Director del Grupo Tlaloc, danza azteca.

Con derecho al parque

El cambio de nombre del parque fue solo un acto formal porque desde hace 50 años los vecinos del sector le atribuían ese nombre. En ese parque tuvieron lugar importantes concentraciones del movimiento chicano en la ciudad, a finales de los sesenta y setenta. “Muchos chicano-mexicanos fueron discriminados al no permitírseles el uso de la alberca del lugar. Pero a pesar de eso esa comunidad sentía como suyo el parque”, agregó Rodríguez.

Los intentos para otorgar el nombre de “La Raza” al parque de Sunnyside fueron numerosos a lo largo de varias décadas. Pero, esos esfuerzos se concretaron el pasado 21 de diciembre de 2020 cuando la cámara municipal de Denver tomó la decisión. El parque ha sido embellecido con la placa que indica el nuevo nombre. También fue develada una nueva escultura alegórica del lugar de la autoría de Emmanuel Martínez.

La Raza celebra en su parque la llegada del verano

Del Nahuatl

La palabra Xupantla, o Xopantla, proviene del Náhuatl, lengua ancestral de los grupos indígenas del actual territorio de México. Esa palabra significa verano y le otorga el nombre a las ceremonias que tienen lugar con motivo de la llegada del solsticio de verano. Las ceremonia de Xupantla busca a preservar y nutrir el conocimiento ancestral de los pueblos originarios de México.  

Fotos de un artista

Shannon García, destacado fotógrafo de Denver, es el autor de todas las fotografías de esta historia. García tiene una trayectoria de 40 anos en el oficio de la fotografía y ha hecho importantes contribuciones para preservar la memoria grafica de la historia contemporánea de Colorado. Es un honor para El Comercio de Colorado el poder publicar el trabajo de García.

 

La Raza celebra en su parque la llegada del verano

También te puede interesar:

Obtenga boletos gratuitos para el Play Ball Park

Lo que receta la Dra. Pronunciación

Centura Health invita a reducir las disparidades de salud