marzo 28, 2020

La “aterradora magnitud” de los fuegos de Australia

VISTOS DESDE LA EEI

Redacción El Comercio de Colorado

Una densa nube de humo que asciende hacia el cielo, así se ven desde la Estación Espacial Internacional (EEI) los fuegos que arrasan Australia. Las fotografías de esta dramática catástrofe fueron tomadas por Luca Parmitano, astronauta italiano. Parmitano señaló que nunca había visto un incendio de una “magnitud tan aterradora”. “Fuegos en Australia: vidas, esperanzas, sueños en cenizas” escribió en su Twitter el actual comandante de la Estación.

Parmitano público su mensaje junto a cuatro imágenes tomadas el pasado 12 junio. Esas fotos fueron tomadas cuando la Estación volaba sobre Fraser Range, en Australia occidental, cerca de la reserva natural de Dunas. En una de las cuales se ve el humo y una parte de la EEI. “Una inmensa nube de cenizas cubre Australia mientras volamos hacia la puesta de sol”, escribe. El astronauta señaló que ninguna de sus compañeros de tripulación “había visto nunca un incendio de magnitud tan aterradora”.

Creando consciencia

Esta nueva visión de los incendios se une a las imágenes tomadas por satélites que muestran el humo y la contaminación y aquellas hechas desde el suelo que representan “apocalípticos cielos rojos”, indica la ESA en su web y agrega que “no se puede negar el efecto devastador de los fuegos”. Para al ESA, “si hay un lado esperanzador de los incendios es la mayor concienciación y los llamamientos en favor de una acción urgente sobre el cambio climático que sigue arrasando el planeta”.

Las consecuencias

Desde el septiembre pasado, los incendios han arrasado una superficie de más de 80.000 kilómetros cuadrados, mayor que la de Irlanda o Panamá. Unas 2 mil viviendas han sido arrasadas por las llamas. Además, al menos 480 millones de animales están siendo víctimas de los incendios. La cifra se refiere a las especies de una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por las llamas.