julio 25, 2021

Firma Invitada – Los retos del nuevo embajador de EEUU en México

Ken Salazar, Ambassador to Mexico Ken Salazar, Embajador a México

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Morgan Smith / Morgan-smith@comcast.net

Click here to read the English version

La Administración de Joe Biden va nombrar un embajador a México muy pronto y espero que sea el ex-senador de Colorado, Ken Salazar. Trabajé con él durante la administración del Gobernador Roy Romer  y se que es un hombre con mucha inteligencia, experiencia, integridad y humanidad. No hay una mejor candidato para este puesto tan desafiante pero con muchas oportunidades para mejorar relaciones entre México y los Estados Unidos.

El primer reto de Salazar sería ganar el respeto y confianza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No obstante los numerosos e incesantes insultos de Donald Trump para México y los mexicanos, AMLO respetó a Trump y ha sido frio y yo diría hasta distante con Joe Biden.

El presidente mexicano sigue siendo muy popular y con su partido Morena y sus otros aliados mantiene el control en el Congreso. Mantiene su poder a pesar que su administración ha tenido un desempeño muy cuestionable. Su actitud tan errática sobre el combate al COVID-19 ha resultado en muchos muertes innecesarias y se ha visto mucha lentitud para empezar un programa de vacunación coherente.

El numero de homicidios durante su administración ha sido enorme. En Ciudad Juárez, con 1.5 millones de habitantes, se han registrado 604 asesinatos en los primeros cinco meses de 2021. Esta cifra la podemos comparar con los 447 asesinatos ocurridos en todo el 2020 en Nueva York, ciudad con siete veces más población.

Todos hemos escuchado las palabras de AMLO en soporte de la población mas pobre de su país. Sin embargo, esas palabras no se han traducido en la acción. En mis continuos viajes a Juárez, yo no he visto ninguna evidencia de políticas o servicios sociales para la población mexicana mas vulnerable. A diferencia de los diferentes programas que se han creado en los Estados Unidos, AMLO se ha resistido a crear programas para los millones de mexicanos que han perdido su trabajo debido a COVID.

¿Puede un nuevo embajador de EEUU desarrollar una relación con AMLO que podría ayudar en resolver algunos de estos problemas?

Otros asuntos involucran el nuevo Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá que reemplazó al TLCAN y fue promulgado el 1 de julio de 2020. ¿Puede un nuevo Embajador ayudar con su implementación? México y Canadá son los mercados de exportación más grandes de Colorado y esto representa miles de puestos de trabajo.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una legislación que exige la mejora de la tecnología en los puertos de entrada para identificar las drogas ilegales. ¿Podría un nuevo embajador ayudar a formar una sociedad con México mediante la cual México también podría usar esta tecnología para frenar el flujo de armas hacia México?

Las vacunas finalmente están comenzando a fluir desde EEUU hacia México, pero podría implementarse rápidamente un programa COVID basado en la frontera para los muchos trabajadores que cruzan la frontera todos los días. ¿Podría expandirse un programa conjunto de COVID para ayudar con los muchos otros problemas de salud que afectan a las ciudades fronterizas como Juárez?

Funcionarios estadounidenses arrestaron al general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles el pasado 15 de octubre sin notificar a los funcionarios mexicanos, lo que provocó un alboroto diplomático y terminó con la desestimación de sus cargos relacionados con las drogas. Aunque esto ocurrió durante la presidencia de Trump, sigue existiendo una falta de confianza. ¿No se puede formar ahora una nueva y mejor relación de trabajo entre Biden y AMLO con el nuevo Embajador empujándola detrás de escena?

Dadas las condiciones de violencia, corrupción, destrucción de cultivos debido al cambio climático, pobreza continua y huracanes devastadores, podemos esperar una fuga continua de países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador. ¿Puede México asociarse con Estados Unidos en un esfuerzo por ayudar a esos países y puede el nuevo Embajador ser parte de ese proceso?

La inmigración es, obviamente, el tema más publicitado. ¿Podría un nuevo embajador ayudar a humanizar este tema, por ejemplo, llamando la atención sobre la difícil situación de los migrantes que esperan sin cesar en los refugios del lado mexicano?

Los desafíos son enormes, pero también lo son las oportunidades. Esperemos que la administración de Biden se mueva rápidamente y que este servidor público tan especial, Ken Salazar, sea su elección.


También te puede interesar:

Firma Invitada – El amarillo y el rojo del presidente

Firma Invitada – Deshacerse de la opción pública fue la decisión correcta

Firma Invitada – Las restricciones propuestas sobre los viajes diarios perjudicarían a los habitantes vulnerables de Colorado