marzo 30, 2020

Impacto del COVID-19 en la salud mental

Por: Frank Clavijo

Mientras el COVID-19, o coronavirus, se sigue extendiendo en el mundo entero, la incertidumbre, la angustia extrema, la inquietud, el miedo, la ansiedad y la paranoia entre la población mundial se sigue también extendiendo.

El impacto financiero catastrófico y el impacto emocional ya golpea a millones de personas en el mundo que no salen del asombro, la negación, y que ahora se preguntan ¿cómo voy a sobrevivir los siguientes meses sin trabajar o pagar mis deudas después que pase esta epidemia? Mientras que miles de personas en recuperación por alcohol o drogas temen por sus recaídas.

En las últimas semanas, he podido ver el aumento de los signos de angustia, ansiedad y estrés entre mis clientes que están en tratamiento por salud mental. Y la pandemia del coronavirus ha sido el foco principal de prácticamente todas las sesiones de terapia recientes.

Los síntomas por los problemas de salud mental se han intensificado por el miedo a la enfermedad. Y se ha agravado por el aislamiento social que se vienen imponiendo cada vez más con medidas preventivas cada vez más estrictas.

Muchas personas están acostumbradas a manejar sus niveles de estrés con actividades sociales; asistiendo a conciertos y salones de bailes; haciendo ejercicios en el gimnasio; viendo deportes presenciales; yendo al cine o teatro; comiendo fuera de casa; y otros. Estas personas ahora enfrentan un reto de no poder hacer nada de esas actividades por un tiempo, y no saben qué hacer asilados en sus propias casas para manejar este enemigo que es el estrés.

El monstruo invisible del COVID-19 hace aún más difícil la gravedad de la respuesta. Nosotros sabemos que cuando estamos frente a un peligro visual y presencial, la respuesta como un mecanismo de respuesta y defensa de nuestro cerebro es el de luchar o huir. Pero, ahora estamos frente a una amenaza inminente que no podemos ver, oír, ni palpar, haciendo que la angustia y desesperación sea mayor.

De allí que muchas personas en los Estados Unidos han salido desesperadamente a comprar compulsivamente alimentos, armas y municiones, para sentirse más tranquilos y apaciguar sus angustias. Como profesionales de salud mental, tendremos la ardua tarea y el enorme desafío de ayudar a las personas a mitigar el impacto emocional de esta pandemia.

Las recomendaciones

Aquí algunas recomendaciones para hacer frente a la pandemia, antes que esta se convierta en una psicosis colectiva o que desencadene el pánico:

Hacer ejercicios en casa; salir a caminar o conectarse con la naturaleza (siguiendo las recomendaciones de distanciamiento social) ; orar; mirar películas; escuchar música; usar las redes sociales para estar en contacto con familiares, amigos y amistades; comer saludable; meditar; hacer yoga; leer; escribir; retomar proyectos de casa que estaban pendientes; ver videos de autoayuda; cocinar algo diferente.

Usted también puede aprovechar momentos de estar en familia y afianzar las relaciones con cada uno de ellos. Evite quedarse en pijama o ropa de cama todo el día y evite sobreexponerse a las noticias. Si tiene que trabajar desde casa, establezca su propio horario de trabajo y arréglese como cuando sale a trabajar.

También es importante que aprenda a identificar sus pensamientos ansiosos, pero no prestarles atención. Por ejemplo, decirse a sí mismo/a: “Te entiendo, pero no estoy de acuerdo contigo”, o “Te escucho, pero no estoy dispuesto/a a pensar en eso en este momento”.

Finalmente recuerde que el distanciamiento social no es lo mismo que distanciamiento emocional. Que toda crisis es una oportunidad para elevar nuestro nivel de conciencia. ¡Después de la tormenta viene la calma, la alegría, la felicidad, de esperanza, de paz, de amor!

Esta tempestad es pasajera, y ante las adversidades de la vida, tenemos que hacernos más fuertes. Mantengamos el optimismo y la enseñanza ante esta nueva amenaza. Todo tiene un propósito en la vida, y nada es en vano. Muchas veces se sufre más con lo que se imagina que con lo que realmente sucede.

¡Muchas gracias!

 

Noticias relacionadas:

Aíslese, si presenta los síntomas


También te puede interesar:

EN CALIENTE – Conozca lo que debe hacer si tiene los síntomas del coronavirus.

Marzo 20, 2020

Video Reporte diario sobre la emergencia del #coronavirus en #Colorado.

EN CALIENTE – ¿Quiere saber si hay casos de coronavirus en sus alrededores?

Marzo 22, 2020

En el video reporte de hoy le explicamos cómo puede conocer el número de casos de coronavirus en su vecindario.