
MILES DE EMPLEADOS PROTESTAN POR CONDICIONES LABORALES Y BENEFICIOS
Redacción El Comercio de Colorado
Este jueves inició una huelga de dos semanas en 77 tiendas de la cadena King Soopers en el área metropolitana de Denver. Aproximadamente 10,000 empleados se unieron a la protesta tras rechazar la oferta contractual de la empresa, denunciando prácticas laborales injustas durante las negociaciones.
La huelga afecta a supermercados en los condados de Adams, Arapahoe, Broomfield, Denver, Douglas y Jefferson, así como en Boulder y Louisville. Los trabajadores, organizados en el sindicato United Food and Commercial Workers Local 7, se manifiestan por la falta de personal y la intención de retirar $8 millones de los fondos de salud para jubilados para subir salarios.
El sindicato también acusa a King Soopers de interrogar ilegalmente a empleados sobre las negociaciones y de vigilar reuniones entre miembros y representantes sindicales. Según la organización, la empresa no ha proporcionado la información necesaria para evaluar o considerar nuevas propuestas contractuales.
Podría extenderse a otras localidades
Por su parte, el presidente de King Soopers, Joe Kelley, aseguró que la empresa presentó una oferta integral en diciembre, pero que el sindicato no ha respondido de manera equitativa. Kelley instó al sindicato a permitir que los trabajadores voten sobre la “oferta final” de la compañía. Las negociaciones concluyeron cuando el contrato sindical expiró el 17 de enero.
Los empleados de Denver, Boulder, Louisville, Colorado Springs y Pueblo votaron a favor de la huelga, aunque aún no se ha anunciado una paralización para los trabajadores de Colorado Springs y Pueblo. Según Kim Cordova, presidenta del UFCW Local 7, huelga podrían extenderse a Longmont, Fort Collins y Loveland al expirer su contrato el 15 de febrero.
Impacto en los consumidores
King Soopers ha informado que mantendrá sus tiendas abiertas durante la huelga, aunque operará con horarios reducidos y empleados temporales. Las tiendas afectadas abrirán de 7 a.m. a 8 p.m., mientras que las farmacias operarán de lunes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m., sábados de 10 a.m. a 5 p.m., y cerrarán los domingos.
La compañía ha contratado a aproximadamente 1,500 trabajadores temporales para cubrir la falta de personal. Las tiendas de Bennett, Brighton, Castle Rock, Colorado Springs, Conifer, Erie, Firestone, Fort Collins, Greeley, Longmont, Loveland, Pueblo, Windsor y Cheyenne (Wyoming) no se verán afectadas y mantendrán sus horarios habituales.
Caso de Safeway
La última huelga en las tiendas de King Soopers en el área de Denver ocurrió en enero de 2022 y duró 10 días. En paralelo, el sindicato también se encuentra en negociaciones contractuales con Albertsons, la empresa dueña de Safeway.
otras noticias
Polis demanda transparencia y respeto al proceso legal en el caso Vizguerra
Autoridades consulares verificaron salud de Jeanette Vizguerra
Senadora Julie González exige proteger derechos de Vizguerra