Hispanos del Distrito 5 de Colorado rechazan cierre de la frontera

Hispanos del Distrito 5 de Colorado rechazan cierre de la frontera

VOZ Y VOTO| Jerima King, educadora; Gabriel Valle, pastor y constructor; Kristiana Huitrón, ejecutiva de organización no lucrativa; y Ricardo Novelo, empresario. (Fotos/El Comercio de Colorado)

ENTREVISTADOS ABOGAN POR UNA PROCESO MIGRATORIO ORDENADO

Redacción El Comercio de Colorado

VOTANTES HISPANOS| Electores del distrito 5 de Colorado hablan de los temas que les interesan. (Video/El Comercio de Colorado)

En un reciente evento organizado por El Comercio de Colorado, votantes hispanos del Distrito Congresional 5 compartieron sus opiniones sobre la necesidad de una reforma migratoria en Estados Unidos. Las opiniones de los panelistas, Kristiana Huitrón, Gabriel Valle, Jerima King y Ricardo Novelo, contrastan con el tono antiinmigrante de las autoridades del Condado de El Paso, donde todos ellos residen.

En recientes semanas, autoridades de esos condados indicaron que los nuevos migrantes no eran bienvenidos e instaron al gobierno federal a cerrar la frontera de forma inmediata e indeterminada. Por otro lado, el Sheriff electo de ese condado, está demandando a Colorado para suspender una legislación que les prohíbe retener indefinidamente a personas sin estatus migratorio-detenidos por otros delitos. El Sherif aspira entregar esos detenidos a ICE.

Hispanos del Distrito 5 de Colorado rechazan cierre de la frontera

¿Considera que una reforma migratoria sería beneficiosa para el distrito 5 de Colorado?

Gabriel Valle: Claro que sí. Se necesita reevaluar la legislación actual para poder incluir a una comunidad grande que está excluida. Si se siguiera negando las oportunidades a los inmigrantes veremos a muchas familias, hispanas y mixtas, afectadas. Vamos a ver un caos que impacta a aquellos a los que les niegan derechos y a aquellos que tenemos los derechos en este momento. No creo que la legislación actual sea la más saludable. Esta debiera reevaluarse y se debiese adelantar una reforma completa basada en la caridad cristiana.

¿Una reforma migratoria debe incluir el cierre la frontera de los Estados Unidos?

Kristiana Huitrón: No estoy en favor de fronteras cerradas en ningún lugar. Las fronteras no son naturales, son acuerdos políticos. Creo que cada ser humano tiene derecho de migrar. Sí considero que necesitamos una manera organizada para dar la bienvenida a las personas que no sea caótica. Trabajo con víctimas de abusos y sé que tener un camino legal, estar documentado es algo poderoso.


Es un paso a la seguridad y la promesa del sueño americano. Pienso que hay muchos que quieren mantener el caos para no otorga poder a esos migrantes. Yo quiero reforma y yo quiero que las personas alrededor del mundo tengan opciones de venir aquí si quieran y que tengan una vida mejor. No quiero que vivan escondidos debajo de la mesa.

Imagine que tiene en frente al nuevo congresista por el Distrito 5 de Colorado, ¿Qué le pediría usted que incluya en una legislación sobre migrante que discute el congreso?

Ricardo Novelo: El que se puede establecer un procedimiento claro para que las personas pueden obtener una condición legal. Aquí hay muchos hispanos que han venido legalmente y les va bien. Han podido establecerse. Hay otras personas con el ITIN que sus impuestos, pagan rentas, o compran sus viviendas. Entiendo que son procesos de decisión que toman tiempo, anos, porque el tiempo en la política es muy lento, van despacito. No se trata de dejar entrar a todo el mundo. Se trata de facilitar el acceso a aquellos que viene a trabajar.

Hispanos del Distrito 5 de Colorado rechazan cierre de la frontera

¿Qué mensaje le da usted a aquellos que en este momento se oponen a que haya más migrantes en los EEUU?

Jerima King: Yo quisiera primero explicarles que las personas que están entrando por la frontera sur son personas que han sufrido mucho para siquiera poder llegar y estas personas se están entregando a las autoridades para poder comenzar el proceso tan malo que hay. Tenemos un proceso que está dañado, no funciona.


En vez de tener a tantas personas como policías en la frontera, debería haber más trabajadores sociales, debería haber más abogados, más jueces que ayuden en ese proceso de poder entrar, porque la mayoría llega para poder tener una mejor vida. No es justo que porque haya la posibilidad de que entre un terrorista vamos a deportar a miles de personas que vinieron a este país.

Vea el podcast “Voz y Voto” con los electores hispanos en el Distrito Congresional 5 de Colorado

Hispanos del Distrito 5 de Colorado rechazan cierre de la frontera

También te puede interesar:

Un viaje inmersivo por la leyenda del fútbol

Dilema de los Broncos: Bo Nix vs Zach Wilson

Lakers salvan honor y vencen a Denver tras once derrotas seguidas