febrero 23, 2021

Hans Meyer: “Se necesitan más órdenes ejecutivas en materia migratoria”

Hans Meyer: “Se necesitan más órdenes ejecutivas en materia migratoria”

EXPERTO EN MATERIA MIGRATORIA| Abogado Hans Meyer, The Meyer Law Firm. (Foto/EFE)

EL ABOGADO ASEGURA

Redacción El Comercio de Colorado

El abogado Hans Meyer asegura que la nueva administración debe restaurar los procesos administrativos en materia migratoria con carácter de urgencia. “Vamos a necesitar más órdenes ejecutivas porque la administración Trump se dedicó a destruir el proceso de aplicar para obtener y mantener el estatus. También se requieren unas propuestas de reglas para implementar el proceso de aplicar para la residencia y reglas para calificar para el procedimiento de corte, entre otros”, dijo este especialista.

Meyer recomendó a la nueva administración que trabaje en los reglamentos para hacer posible el tener un remedio para poder cerrar los casos migratorios que tienen baja prioridad. “Uno de los cambios importantes de la nueva administración ha sido el ordenar la revisión de las prioridades para las detenciones. Es un mensaje claro para ICE y el Departamento de Seguridad Nacional. Ellos necesitan enfocarse solo en personas que representan alto riesgo a la segura nacional y a la seguridad y el orden público”, explicó.

Fortalecer DACA

Según este abogado, la administra Biden ha enviado otra señal importante al decidir proteger DACA. Meyer dijo, “el gobierno federal no va a dedicar recursos para eliminar el programa. Vimos los intentos de la administración Trump para quitar el programa. Esta decisión es un paso clave del lado ejecutivo en momentos en los cuales hay un caso en la corte suprema contra DACA. El gobierno federal cambia de bando y no seguirá apoyando los esfuerzos de Texas y otros estados para eliminar DACA”.

Y continuó, “la nueva postura de el gobierno federal va a ayudar en la conversación sobre una reforma migratoria. La nueva administración está hablando claramente. Es una nueva etapa. Hay energía para adelantar la reforma”. Meyer saber que se están entrando en una negociación política pero esta persuadido que hay un ambiente favorable para avanzar en la agenda del proyecto de reforma migratoria comprensiva que aspira el presidente Biden. “Me llama la atención que el presidente haya sido el proponente de esta reforma”, concluyó.

Vea la entrevista a Hans Meyer

Medidas migratorias recientes

Por Reglamento del Department of Homeland Security (DHS)

Establecen moratoria a las deportaciones

El DHS dictó una pausa en la ejecución de la orden final de deportaciones. Esta moratoria se extendería por 100 días mientras las nuevas autoridades estudiaban los criterios para ejecutar las deportaciones.

La aplicación de la moratoria fue suspendida temporalmente por una orden del Juez Federal de Texas ante una petición del Fiscal General de ese estado. Representantes del DHS van a defender su regla a mediados de febrero ante el juez de la causa.

Derogan la política “Permanezca en México”

De ahora en adelante, los solicitantes de asilo en la frontera sur de EEUU no tendrán que esperar en México mientras se procesa su caso. Las personas que ya solicitaron su asilo deben permanecer en México hasta nuevo aviso.

Por Orden Ejecutiva de Joe Biden

Revisan las prioridades para arrestos

El presidente Biden ordeno que se establezca un sistema de prioridades para los arrestos que ejecuta ICE. Una política similar existía durante la administración Obama que fue eliminada por el anterior gobierno.

Orden protección del programa DACA

Los Departamentos de Justicia y Homeland Security debe trabajar para fortalecer el programa DACA. Los beneficiarios del programa van a poder renovar sus certificaciones y se aceptaran solicitudes para nuevos beneficiarios.

Proyecto de ley

Introducen proyecto de reforma migratoria comprensiva

El proyecto contempla el pase a la ciudadanía para personas sin estatus migratorio que hayan llegado a EEUU antes de enero 20 de 2021. Los beneficiarios tendrán un proceso expedito hacia la ciudadanía. El proyecto asigna recursos para la seguridad en la frontera


También te puede interesar:

Juez bloquea suspensión de deportaciones

Eliminan formalmente política de “tolerancia cero”

Operador privados de cárceles sin contrato