mayo 22, 2022

Gustavo Bolívar: “Sin regulación de la droga no hay paraíso”

Gustavo Bolívar: “Sin regulación de la droga no hay paraíso”

SENADOR Y ESCRITOR| Gustavo Bolívar apoya la legalización de las drogas en Colombia. (Foto/ El Comercio de Colorado)

HABLA EL SENADOR Y AFAMADO ESCRITOR COLOMBIANO

Redacción El Comercio de Colorado

El escritor colombiano Gustavo Bolívar visitó Denver. Su libro más conocido, “Sin tetas no hay paraíso”, ha sido traducido a 30 idiomas y llevado a la pantalla en Colombia, Estados Unidos y Brasil. Debido al éxito de esa telenovela, Bolívar fue bautizado como el padre del ahora popular género de la narco novela. La visita del escritor no tuvo relación con el mundo de la literatura ni de la televisión. Bolívar llegó a Denver en su condición de Senador de su país.  

Este senador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) apoya la regulación de la droga en su país. “Este viaje aquí a Colorado con seis congresistas busca que los distintos partidos conozcan cómo funciona la legalización de la marihuana recreacional y de lo que nos estamos perdiendo en Colombia. Este es un negocio fabuloso. Tenemos un potencial exportador inmenso, pero el gobierno de mi país no lo quiere aprovechar”, dijo Bolívar.

No ocultó Bolívar su condición de acérrimo opositor de Iván Duque, presidente de Colombia. Bolívar recalcó que “el actual gobierno sigue insistiendo en ese paradigma de la prohibición que solo a Colombia le ha traído muerte y guerras y conflicto; mientras que otras naciones y otros estados, como aquí en Estados Unidos, se están llenando de dólares. Entonces esperamos que en algún momento esto cambie y que la percepción del gobierno sea más sensata”

Comenzar con la marihuana

Bolívar considera que en Colombia debe comenzar un proceso de legalización de todas las drogas. “Hay que empezar la legalización en algún momento. Este es un momento propicio” afirmó. Bolívar asegura que la llegada de un nuevo gobierno pudiera significar ese cambio. “Si Gustavo Petro gana la presidencia empezaremos un proceso de regulación de la marihuana y de los usos medicinales y ancestrales de la hoja de coca, que es diferente a la cocaína”, dijo.

El senador considera que es urgente este cambio de paradigma en Colombia. “Dentro de unos años no sabemos cuántos, quizás cinco, quizás diez, también podamos empezar a hablar de la regulación de la cocaína. Esa es la droga que en última instancia es la que causa la mayor parte de la violencia en Colombia y en el mundo. Los grupos organizados de mafias criminales trabajan más alrededor de la cocaína que de la marihuana”, relató Bolívar.

Gustavo Bolívar: “Sin regulación de la droga no hay paraíso”

DELEGACIÓN| Senador Luis Fernando Velazco, Partido Liberal; Senador Gustavo Bolivar, MAIS; Senador Temístocles Ortega, Cambio Radical; y Victor Ortíz. (Foto/El Comercio de Colorado)

Principal enseñanza del viaje

Este senador dice llevarse a su país buenas conclusiones. “La primera es que los datos recogidos en Colorado indican que el consumo de la marihuana no aumento después de la legalización de su uso recreacional. También conocimos que los niveles de delincuencia tampoco se han incrementado. Mientras, el consumo entre niños de 12 a 17 años drásticamente bajó en estos diez años en estados que ya han regulado la marihuana”, indica.

Bolívar continúa, “En los dispensarios solo se le vende a los mayores de edad. Cuando el negocio está en manos del narcotráfico, ellos sí no tienen escrúpulos de venderle a un niño. Cuando un consumidor llega a un sistema regulado le venden marihuana con THC de mucha calidad, cultivada con procesos de calidad, de cualificación, de asepsia, digamos, de higiene. Al trabajar de esa forma se le arrebata el negocio a los narcotraficantes”.

Estamos frente al creador de la narco novela, género literario y luego televisivo. ¿Usted se ha sentado a ver “Narcos” en Netflix?

GB: Claro que sí.

¿Y qué le parece?

GB: A mi me endilgan la paternidad del narco género porque fui el primero que empezó a tratar el tema en televisión abierta y luego en series. Era un género necesario para que el mundo se viera retratado en uno de los problemas más graves que tiene hoy, que es el narcotráfico y que es la adicción a las drogas. No existe una apología dentro de esta series. Los narcotraficantes terminan en la cárcel, muertos, extraditados, o en prisiones americanas que son muy duras.

Ha habido un espejo hacia los jóvenes que entienden que el camino no es la delincuencia ni el narcotráfico. Por eso para nosotros es tan importante la regulación, porque en la medida en que se desmonte la el negocio del narcotráfico, pues en seguida van a bajar todos esos índices de delincuencia, incluso de consumo. Entonces yo iría hoy ya para hacer una analogía con la pregunta tuya, que sin regulación no hay paraíso.

Vea la entrevista con Gustavo Bolívar