Empresas norteamericanas invertirán $1.200 millones en Centroamérica

Empresas norteamericanas invertirán $1.200 millones en Centroamérica

INVERSIONES| Kamala Harris trabaja para atender las causas de la olas migratorias de centroamericanos. (Foto/ EFE)

ANUNCIA LA VICEPRESIDENTA KAMALA HARRIS

Redacción El Comercio de Colorado

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica por valor de 1.200 millones de dólares. Estarían realizando inversiones en Centroamérica, PepsiCo, Microsoft, Nespresso y Mastercard. Las inversiones buscan atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos y son parte  de la “Llamada a la Acción”, según un comunicado de la oficina de la vicepresidenta estadounidense.

Harris inició en mayo de este año un esfuerzo con el objetivo de mejorar la situación económica y generar empleo en la región a través de la colaboración con el sector privado. La vicepresidenta sostendrá nuevas sesiones en la Casa Blanca con los jefes de varias de estas compañías para discutir la iniciativa. Entre las partidas anunciadas, destaca la de PepsiCo que destinará cerca de 190 millones de dólares hasta 2025 en el norte de Centroamérica. PepsiCo va a mejorar su plantas de producción y expandir su rutas de distribución.

Trabajos en el sector de la manufactura

Por su parte, Nespresso aportará 150 millones de dólares en compras de café producido en el área. Esta empresa que comercializa el café y tiene una amplia red de caferías también va a brindar asistencia técnica a los productores con los que trabaja en Guatemala, Honduras y El Salvador de ahora hasta 2025. Asimismo, Parkdale Mills, uno de los mayores productores de hilo del mundo, aportará otros 150 millones de dólares para construir una nueva industria en Honduras.

Mientras, Microsoft ha prometido expandir el acceso a internet a más de tres millones de centroamericanos de cara a julio de 2022. Aunque Harris ha advertido que estas acciones tardarán tiempo en dar sus frutos, un funcionario señaló  que a lo largo del año se han realizado “esfuerzos intensos” y “progresos dramáticos sentando las bases” para estos proyectos. El presidente estadounidense, Joe Biden, encargó a Harris que lidere los esfuerzos de Washington para frenar el flujo migratorio masivo hacia Estados Unidos.

Conversación con presidenta electa de Honduras

Por otra parte, la vicepresidenta de EE.UU y la virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, hablaron sobre migración y el interés de EEUU de abordar las causas de este fenómeno. Harris se comunicó telefónicamente con Castro para felicitarla por su “histórica victoria como la primera mujer presidenta de Honduras”, indicó la Vicepresidencia. Harris y Castro hablaron de su “interés compartido” en abordar las causas fundamentales de la migración irregular.

Ambas concluyeron que deben aumentar las oportunidades económicas, combatiendo a la corrupción, abordando las amenazas a la seguridad y mejorando el acceso a la salud y la educación. Se comprometieron, además, a trabajar juntas y a profundizar la asociación entre Estados Unidos y Honduras. Castro, líder del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), ha superado los 1,7 millones de votos en los comicios generales del 28 de noviembre, cuando han sido procesadas el 98,83 por ciento de las actas.

Dando apoyo a Castro

La candidata, con un 50,63 por ciento, supera a Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, que ha alcanzado 1.229.787 votos, o 36,43 por ciento. Castro, que es esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, se ha convertido, aun sin concluir el escrutinio, en la aspirante más votada desde 1981 en ese país. El pasado 30 de noviembre, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la felicitó en un comunicado “al pueblo de Honduras por su elección y a Xiomara Castro por su histórica victoria”.

Blinken aseguró que el Gobierno de Joe Biden seguirá apoyando a Honduras en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas. Por otra parte, Blinken apoyo la iniciativa de la vicepresidenta Harris para la promoción del crecimiento económico y la lucha contra la corrupción y el crimen transnacional. Castro asumirá el poder el 27 de enero de 2022 y sucederá a Juan Orlando Hernández, presidente desde 2014 y cuyo Gobierno ha estado salpicado por denuncias y acusaciones de corrupción.