Guerra agrava situación de salud en Gaza

Guerra agrava situación de salud en Gaza

SOUR DE GAZA| Las condiciones de salud se deterioran desde el ataque que lanzó Hamas contra a Israel el 7 de octubre del 2023. (Foto/EFE)

REPORTAN UN MILLÓN DE CASOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Redacción El Comercio de Colorado

Desde el inicio del conflicto con Israel, Gaza ha registrado más de un millón de casos de enfermedades infecciosas. El Ministerio de Sanidad gazatí, bajo el control de Hamás, informó que muchos de estos casos corresponden a hepatitis A, provocada por el hacinamiento y las deficientes condiciones higiénicas en los refugios. A pesar de la escasez de medicamentos, agua, alimentos y seguridad, los centros gubernamentales de atención primaria continúan operando, con el 85 por ciento de las visitas siendo emergencias médicas.

Al mismo tiempo, las autoridades de Gaza han emitido una alerta sobre la crítica escasez de unidades de sangre debido a la falta de donantes y equipos de laboratorio. Por esa razón, las autoridades han solicitado a organismos internacionales que envíen sangre desde fuera de la Franja de Gaza. La situación se complica aún más con la muerte de más de 493 trabajadores de salud y la detención de 310 de ellos por las fuerzas israelíes, exacerbando la ya frágil infraestructura sanitaria del enclave.

Crisis en los hospitales

El Ministerio de Sanidad gazatí acusa a Israel de atacar deliberadamente el sistema sanitario, reportando que 155 centros de salud han sido dañados durante casi ocho meses de ofensiva. De estos, 26 hospitales y 53 centros de salud están fuera de servicio, y más de 130 ambulancias han sido destruidas. Además, los hospitales en funcionamiento enfrentan cortes de electricidad debido a la falta de combustible, poniendo en riesgo las vidas de pacientes y recién nacidos que dependen de equipos médicos vitales.

La situación en Gaza es desesperante, con el director del hospital de Kuwait en Rafah pidiendo urgentemente a la Organización Mundial de la Salud más combustible para continuar operando. La situación es similar en otros hospitales que han sido rodeados por tropas israelíes, como el hospital Kamal Adwan. La violencia continua ha resultado en decenas de muertes adicionales, con más de 35,900 víctimas mortales desde el inicio del conflicto y 80,420 heridos.

Centro de operaciones de terroristas

Analistas en temas del medio oriente indican que la crisis sanitaria en Gaza, alimentada por el conflicto continuo, destaca la urgente necesidad de intervención internacional para brindar apoyo médico y humanitario a una población atrapada en una situación desesperada. Al mismo tiempo, expertos en el conflicto indican que muchas de estas instalaciones servían de sede operativas para las acciones de Hamas. Asegura en algunos de los hospitales existen túneles donde muy probablemente tienen alojados a los israelitas secuestrados.


También te puede interesar:

Edmundo González aspira que venezolanos no dependan de dádivas

Asesinatos en Chiapas y Guerrero incrementan tensión electoral

Golden Gate Canyon State Park recibirá a atletas hispanos en la Segunda Edición de LUNA