
HACE INNOVACIONES PARA MANTENERSE COMPETITIVO
Sarah Yáñez-Richards
Con 26 años, el buscador de Google lucha por no convertirse en un dinosaurio y usa las mismas herramientas con que se ve amenazado. Google ha incorporado los chatbots con inteligencia artificial (IA) y los formatos cortos de las redes sociales, para intentar así que su motor de búsqueda no pierda vigencia y público.
En muchos idiomas se ha incorporado una palabra que indica el vínculo con los motores de búsqueda de Google. En español esa palabra es “googlear”. Sin embargo, plataformas mucho más jóvenes como ChatGPT o TikTok estan pisando cerca del gigante informático y le hacen cada vez más sombra a Google.

Buscar en redes
Dos de cada cinco estadounidenses utilizan TikTok como motor de búsqueda y casi una de cada diez personas de la generación Z nacidos (entre 1997 y 2006) tienen más probabilidades de confiar en TikTok que en Google, según una encuesta de Adobe. Google reconoció que ‘ha visto las orejas al lobo’.
“Cerca del 40 por ciento de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar no abren Google Maps ni van al buscador de Google. Van a TikTok o Instagram”, dice Prabhakar Raghavan, vicepresidente de Google. La generación Z recurre a Google un 25 por ciento menos que la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) cuando realiza búsquedas.

YouTube Shorts
Las redes sociales tienen un algoritmo a medida del usuario, ofrecen información contada en primera persona y en la sección de comentarios los usuarios pueden debatir la información. “Los usuarios más jóvenes valoran las experiencias vividas. Por eso invertimos en foros de discusión o contenido de video más corto”, dijo Elizabeth Reid, ejecutiva de Google.
Desde 2019 Google ofrece videos de TikTok como resultados de búsqueda. En 2020 lanzó su versión de TikTok, YouTube Shorts, plataforma que permite a los usuarios compartir videos verticales de menos de un minuto de duración, y comenzó a incluir estos en sus resultados de búsqueda.

AI Overviews
La inteligencia artificial (IA) generativa representa para Google la excusa perfecta para modernizarse. Este mes, tanto Google como OpenAI, propietaria de ChatGPT, presentaron un asistente de IA con cualidades humanas que le permiten ver, oír, razonar y ayudar al usuario; les siguió Amazon con su nueva versión de Alexa.
Google “pronto” integrará la posibilidad de preguntar en su buscador con videos para obtener ayuda de la IA. Esta empresa tendrá un nuevo modelo Gemini personalizado para la búsqueda de Google. “Pensamos en el video como una entrada y una salida importante que encontramos en Google”, explica Reid.
Otro cambio del buscador es “AI Overviews”. Se trata de los resúmenes de IA, que da a los usuarios una síntesis general de un tema. Por el momento, según Reid, la empresa no se plantea incluir enlaces publicitarios en las respuestas de la IA.

Mantener la confianza
En sus más de dos décadas, Google ha conseguido hacerse con la confianza de los usuarios -que buscan desde temas médicos a información sobre un deportista o preguntas más complejas como: ¿Cómo ser feliz? o ¿Cómo ser millonario?, así como convertirse en sinónimo de respuesta.
No obstante, uno de los mayores peligros de la IA son las alucinaciones, respuestas bien estructuradas, pero completamente incorrectas. El cofundador de Google Sergey Brin asegura que las alucinaciones son un “gran problema”, pero que están “menguando”.
También te puede interesar:
Edmundo González aspira que venezolanos no dependan de dádivas
Asesinatos en Chiapas y Guerrero incrementan tensión electoral
otras noticias
Supremo permite a Trump retirar la protección legal a miles de venezolanos
Peruanos celebran elección de León XIV como bendición para su país
Flores y las Palmas