noviembre 25, 2020

G7 exige a Rusia aclarar envenenamiento de Navalni

Rusia aclarar envenenamiento de Navalni

CONSUMIO SUSTANCIA TÓXICA FABRICADA POR GOBIERNO RUSO|
Líder opositor ruso envenenado, Alexei Navalni. (Foto/EFE)

UTILIZARON SUSTANCIA TÓXICA DEL GRUPO NOVICHOK

Redacción El Comercio de Colorado

Los ministros de Asuntos Exteriores del G7 condenaron “en los términos más fuertes posibles” el envenenamiento de Alexei Navalni. Estos funcionarios demandaron a Rusia a que establezca la autoría del ataque contra el líder opositor ruso y juzgue a sus autores que, según Alemania, utilizaron una sustancia tóxica del grupo Novichok.

“Este ataque contra el líder opositor Navalni es otro serio golpe contra la democracia y la pluralidad política en Rusia. Supone una grave amenaza a aquellos hombres y mujeres implicados en la defensa de las libertades políticas y civiles que la propia Rusia se ha comprometido a garantizar”, señaló el comunicado del G7.

Piden transparencia

“Solicitamos a Rusia que cumpla sus compromisos bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (de la ONU) y garantice esos derechos, incluido el derecho a la libertad de expresión, a sus ciudadanos”, continuó el comunicado firmado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

El comunicado también solicitó que las autoridades rusas establezcan “de forma transparente” quiénes son los responsables del ataque y que juzguen a los autores del envenenamiento. Los siete países añadieron que seguirán vigilando de forma estrecha la respuesta de Rusia a las peticiones internacionales de explicaciones del “repugnante” envenenamiento de Navalni.

El G7 aumentará su apoyo a la sociedad civil rusa. Según información proporcionada por Alemania, donde Navalni fue trasladado tras ser envenenado en Rusia, un laboratorio de las Fuerzas Armadas alemanas y otros expertos confirmaron que el opositor fue atacado con un agente químico del grupo Novichok, sustancia desarrollada por la Unión Soviética.

Otro envenenamiento

Esa misma sustancia se utilizó contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury, Reino Unido, en 2018. Navalni se encuentra hospitalizado desde el pasado 22 de agosto en Berlín y sigue en condición grave. Rusia, por su parte, ha negado cualquier participación en el envenenamiento.

La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, acusó a Alemania de “jugar una política sucia”. “Esperamos que Berlín nos entregue todos los datos de los que dispone: tanto de los resultados de las investigaciones de los laboratorios del Ejército alemán, como los ‘testimonios’ que afirma tener el Ministerio de Exteriores de Alemania”, insistió Zajárova.


También te puede interesar:

Putin admite planes de intervención en Bielorrusia

Vacuna rusa deberá ser revisada para su preclasificación

Un tercio de los niños del mundo están intoxicados con plomo