septiembre 28, 2022

Frenazo a la inflación

Frenazo a la inflación Inflation Slows Down

Foto/EFE

GASOLINA CAE POR DEBAJO DE 4 DÓLARES

Nueva York/ Agencia Efe

Click here to read the English version

El precio de un galón de gasolina (3,78 litros) en Estados Unidos cayó por debajo de 4 dólares por primera vez desde marzo. Se trata de una señal de que las presiones inflacionarias para los consumidores están disminuyendo. Según la federación de asociaciones automovilísticas AAA, el precio promedio de un galón de carburante en las gasolineras del país se situó en 3,99 dólares.

Es un precio 81 centavos más alto por encima que hace un año. Sin embargo, ese precio está por debajo del pico de 5,02 dólares de mediados de junio. El promedio nacional incluye una amplia gama de precios, desde casi 5 dólares por galón en Oregón y Nevada hasta alrededor de 3,50 dólares en Texas y Oklahoma. Los expertos aseguran que la caída es fruto de una demanda más débil.

Las causas

Los altos costos del combustible han mantenido a algunos conductores alejados de las carreteras. Al mismo tiempo, se observa una caída en los precios mundiales del petróleo en los últimos meses. Adicionalmente, unos veinte estados de la unión americana suspendieron temporalmente su impuesto a la gasolina. Los costos más altos de energía han sido el principal factor para impulsor de la inflación, la más alta en 40 años.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) anunció que la inflación de Estados Unidos se tomó un respiro en julio al situar su tasa interanual en el 8,5 por ciento. Esta cifra significa unas 6 décimas menos que en junio. Con respecto al mes anterior, los precios de consumo se mantuvieron estables (0 por ciento) gracias principalmente a la caída de los precios de la gasolina, que fue del 7,7 por ciento en julio.

La consecuencia

No obstante, la elevada inflación sigue siendo la principal preocupación de la Reserva Federal (Fed). El pasado 27 de julio volvió a subir los tipos de interés, que ahora se encuentran en una horquilla de entre el 2,25 y el 2,5 por ciento. El banco central tiene previsto volver a subir las tasas de interés en su reunión de septiembre.


También te puede interesar:

Incautan documentos oficiales

Comunidad ódami cuenta sus historias pintando

Periodista crítico de Giammattei enfrentará proceso judicial