septiembre 28, 2022

Periodista crítico de Giammattei enfrentará proceso judicial

Periodista crítico de Giammattei enfrentará proceso judicial

CASO FABRICADO| Zamora Marroquín había advertido en 2021 que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio. (Foto/EFE)

SUS ACUSADORES FUERON DENUNCIADO POR CORRUPCIÓN

José Carlos Móvil/ Agencia Efe

El reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, uno de los principales críticos del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, enfrentará un proceso judicial por tres delitos. El juzgado Séptimo penal del Organismo Judicial guatemalteco, a cargo del juez Fredy Orellana, determine que el presidente y fundador del matutino El Periódico fuese vinculado a proceso judicial.

Zamora Marroquín fue detenido el pasado 29 de julio, cinco días después de fuertes críticas de corrupción a Giammattei y a su círculo más cercano de exfuncionarios en las páginas de su diario. Orellana vinculó a proceso judicial a Zamora Marroquín por los delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias. De igual forma, descartó el delito de intento de lavado de dinero del que inicialmente buscaba acusarle el Ministerio Público.

La imputación del juez Orellana contra el comunicador llegó después de que la defensa del periodista refutara las pruebas en contra del comunicador. “No existen los elementos suficientes y necesarios” para imputar a Zamora Marroquín con el “solo dicho de un denunciante”, resaltó ante Orellana el abogado de Zamora Marroquín, Christian Ulate. Sin embargo, Orellana determinó que el periodista de 66 años debe enfrentar proceso penal.

Por decidir prisión preventiva

Orellana próximamente decidirá si el director de El Periódico queda en prisión preventiva. Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las Administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del propio Giammattei.

La investigación en contra del periodista está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado este año por Estados Unidos bajo acusaciones de crear casos presuntamente falsos contra exfiscales. “Este caso evidencia que la FECI es inquisitiva, torpe, provocadora de crímenes y violadora del debido proceso”, expuso Francisco Rivas el exfiscal y exministro del Interior.

Periodista crítico de Giammattei enfrentará proceso judicial

Acusación contra el periodista

El Ministerio Público aseveró ante la corte, en la primera declaración del periodista, que el supuesto delito de lavado de dinero de Zamora Marroquín se cometió el 19 de julio de este año, 10 días antes de su captura. Según una de las fiscales que lleva el caso, Cinthia Monterroso, la denuncia en contra de Zamora Marroquín fue realizada el 22 de julio por Ronald García Navarijo, un exbanquero acusado de corrupción en 2017.

De acuerdo con la acusación del exbanquero, el periodista supuestamente recibió alrededor de 38.000 dólares y no los ingresó de manera regular al sistema bancario, por lo que solicitó ayuda a García Navarijo. Sin embargo, Zamora Marroquín se defendió argumentando que el monto fue un préstamo para poder cumplir con sus obligaciones empresariales. “Yo no he visto ni una sola prueba que se diga que ese dinero es procedente de chantajes” se preguntó.

Marroquín advirtió sobre caso en su contra

El abogado también quiso saber “¿Cuál chantaje? ¿En qué momento? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo?”. Zamora Marroquín había advertido en 2021 que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio. Porras, al igual que Curruchiche, también fue sancionada por Estados Unidos.

La otra acusada en el presente caso que investiga el Ministerio Público contra Zamora Marroquín, la exfiscal Samari Gómez, también fue ligada a proceso judicial por decisión de Orellana, pero bajo cargos de divulgar información relevante. El fundador y presidente de El Periódico recibió en junio de 2021, de manos del rey Felipe VI de España uno de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.


También te puede interesar:

La sequía en norte de México se agudiza

Recorrido deteriora salud de migrantes

Michael Bennett: “Buscamos reducir precios de la atención médica y la energía”