septiembre 28, 2022

Comunidad ódami cuenta sus historias pintando

Comunidad ódami cuenta sus historias pintando

Fotos/Cortesía Gobierno de Chihuahua

CELELBRAN DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Redacción El Comercio de Colorado

Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura del estado de Chihuahua presentó la exposición “Historias Pintadas del Puerto de Malo Noche”. La muestra va a permanecer abierta al público hasta el 26 de septiembre en la Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. La muestra surge de un proyecto coordinado por el artista visual David Lauer, apoyado por el Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

Como resultado de un proceso de investigación y trabajo de campo con la comunidad ódami del Puerto de Mala Noche, cerca de Baborigame, Chihuahua, se originó esta serie de 14 dibujos realizados por Don Manuel Torres Ayala y sus hijos. Las obras en su conjunto conforman una narración visual de historias y costumbres de uno de los cuatro pueblos originarios del estado.  

Comunidad ódami cuenta sus historias pintando

Durante la inauguración de la muestra estuvo presente Higinia Chaparro, representante de comunidad ódami. Chaparro, quién tambien es dibujante y expositora, comentó que este material es una herramienta que se puede utilizar en las comunidades para conservar las tradiciones y ayudar a la gente a escribir en sus idiomas. Estás obras son un vínculo de comunicación y transmisión de conocimientos.

Comunidad ódami cuenta sus historias pintando

Pianista ralámuli

Como parte del evento, el pianista ralámuli ofreció un recital acompañado por las voces de Paola Tásai, Dalia Pineda y Nahual del Sol. Además, previo a la ceremonia inaugural de la exposición, se realizó un conversatorio en torno al papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional. Las autoridades destacaron que estos proyectos fomentan la lengua materna y conservar los usos y costumbres de los pueblos.

Historias Pintadas del Puerto de Malo Noche

Hasta el 26 de septiembre

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural


También te puede interesar:

Recorrido deteriora salud de migrantes

SBE 2022

Millennial hispanoamericanos exhiben sus obras en el Denver Art Museum