mayo 22, 2022

Firma Invitada – Por qué los créditos tributarios por hijos ofrecen una ventaja considerable para la salud pública

Por qué los créditos tributarios por hijos ofrecen una ventaja considerable para la salud pública

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Jill Hunsaker Ryan

Directora Ejecutiva del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado.

Click here to read the English version


Es posible que, al principio, no se note de inmediato el vínculo que existe entre la salud pública y las declaraciones de impuestos.

 

En 2021, la administración de Biden extendió el crédito tributario por hijo(a)s al promulgar la Ley del Plan de Rescate Estadounidense. Junto con el crédito tributario por ingreso del trabajo y el crédito tributario por cuidado de dependientes, los miles de dólares que suman estos programas pueden añadir una variedad de mejoras para la salud de las familias y las personas que trabajan.

Por qué los créditos tributarios por hijos ofrecen una ventaja considerable para la salud pública

Esta extensión tributaria ha tenido un impacto extraordinario. En tan solo seis meses, los nuevos fondos provenientes de la extensión del crédito tributario por hijo(a)s del año pasado podrían reducir la pobreza en casi la mitad. Las personas que trabajan en el sector de la salud pública saben que la movilidad económica tiene resultados positivos, tanto para la salud como para la educación. Los créditos tributarios pueden ayudar a que las familias se pongan al día con el pago de las facturas, costeen la guardería para ir a trabajar o adquieran alimentos más nutritivos — y esa es exactamente la manera en que muchas familias invirtieron el dinero del crédito tributario por hijo(a)s que recibieron el año pasado, según informa la Oficina del Censo (información en inglés).

Junto con la administración de Polis-Primavera, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado ha asumido el compromiso de ayudar a las familias de todo el estado a aprovechar en la mayor medida de lo posible los créditos tributarios que están a su disposición. Este año, el estado destinará más de $1 millón de los fondos de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por su sigla en inglés) a ayudar a las familias para que reciban estos créditos impositivos.

A nadie le gusta en realidad presentar la declaración de impuestos, y las personas que no están acostumbradas a hacerlo porque su ingreso no es lo suficientemente alto como para deber dinero podrían sentirse intimidadas frente a este proceso.  Sin embargo, la única manera de recibir estos valiosos créditos tributarios es presentando una declaración de impuestos. Por este motivo, hemos aumentado la capacidad de los centros de Asistencia Voluntaria al Contribuyente autorizados por el IRS (VITA, por su sigla en inglés) de Colorado, que ofrecen ayuda en forma gratuita con la preparación de la declaración de impuestos a las familias de bajos ingresos y las personas que no hablan inglés. Además de esta ayuda en persona, los habitantes de Colorado pueden presentar su declaración de impuestos en forma gratuita en línea, o incluso enviar a distancia las fotos de sus documentos impositivos.

En febrero, lanzamos una campaña a nivel estatal que se titula Hacia Adelante Colorado con el fin de alentar a los habitantes del estado a que presenten su declaración de impuestos para el 18 de abril y reciban estos beneficios pecuniarios. Los nuevos sitios web, GetAheadColorado.org en inglés y HaciaAdelanteColorado.org en español, ofrecen información y apoyo para orientar a las familias de Colorado con el proceso para presentar la declaración de impuestos.

Antes de la extensión tributaria, prácticamente la mitad de todos los niños y niñas hispanos y de raza negra del país no podían aprovechar el beneficio del crédito tributario por hijo(a)s en su totalidad porque sus familias no percibían un ingreso lo suficientemente alto. En la actualidad, casi todas las familias de Colorado que tienen niñas y niños — más del 92 % — cumplen con los requisitos necesarios para recibir el crédito tributario por hijo(a)s. En Colorado, esta extensión significa que ahora 350,000 niños y niñas más pueden recibir este beneficio.  Las familias que presenten una declaración de impuestos este año podrán recibir hasta un máximo de $3,600 por niño(a) mediante el crédito tributario por hijos. Para las familias que pagan por el cuidado de sus hijos o dependientes, el crédito tributario por hijos y dependientes puede aportar una suma adicional de $8,000, dependiendo de su estado civil para efectos de la declaración impositiva, el monto del ingreso que perciban y la cantidad de dependientes que tengan.

Aproximadamente uno de cada cuatro habitantes de Colorado desaprovecha el crédito tributario por ingreso del trabajo, que puede significar una suma de hasta $7,400 para los trabajadores que perciben un salario bajo. Esta extensión tributaria beneficia particularmente a las comunidades de las zonas rurales. Se calcula que, este año, unos 42,000 trabajadores sin hijos que viven en las zonas rurales de Colorado que antes no calificaban, ahora cumplen con los requisitos necesarios para recibir este crédito.

Todos los habitantes de Colorado salen ganando cuando las familias y los trabajadores que perciben un salario bajo reciben todo el apoyo necesario.  Hasta el 18 de abril, haremos publicidad en las estaciones de radio de todo el estado, publicidad digital, en los motores de búsqueda, por texto y en las redes sociales para concientizar a la población de nuestros programas de asistencia. Con la colaboración de nuestros socios y los canales de comunicación masiva, esperamos hacer llegar la información a los habitantes de Colorado que más necesitan esta ayuda.