Firma Invitada – La Propuesta 126 es la forma correcta de apoyar a nuestros restaurantes

Firma Invitada - La Propuesta 126 es la forma correcta de apoyar a nuestros restaurantes Prop 126 is the right way to support our restaurants

Las opiniones, creencias y puntos de vista expresados por nuestros columnistas invitados no reflejan las opiniones, creencias y puntos de vista de esta publicación.

Por John Jaramillo

Cofundador y Presidente de la Asociación de Restaurantes Hispanos de Colorado

Las pequeñas empresas estadounidenses están bajo presión. Desde la inflación hasta la escasez de personal, los retrasos en la cadena de suministro y los altos precios del combustible, las empresas que operan con márgenes ya reducidos tendrán que tomar decisiones difíciles. Los pequeños restaurantes familiares, en particular, han enfrentado un desafío tras otro desde 2020. Los votantes de Colorado tienen la oportunidad de ayudar a igualar las condiciones y apoyar a estos restaurantes, al votar “Sí” a la Propuesta 126.

La Propuesta 126 permitiría a los pequeños restaurantes, tiendas de comestibles y licorerías de Colorado ofrecer servicios de ventas de alcohol para llevar y para entrega a domicilio. Según la ley actual, esto se permite solo a los establecimientos que pueden costear su propio personal de entrega. Para los restaurantes familiares que conforman la Asociación de Restaurantes Hispanos (HRA), eso a menudo está fuera de su alcance, lo que excluye a nuestros miembros de las oportunidades disponibles para actores más grandes.

Durante la pandemia, nos adaptamos para mantenernos a flote. Esto a menudo significaba cambiar a plataformas de entrega de terceros y llevar nuestra comida a los clientes cuando no podían acudir a nosotros. A medida que la pandemia ha disminuido, hemos visto que los clientes continúan disfrutando de la entrega y nos complace poder continuar ofreciendo opciones de comida para llevar y en el restaurante. Lo que no hemos podido hacer, sin embargo, es ofrecer a nuestros clientes el mismo menú en casa que en persona.

Aunque nuestros modelos de negocio han cambiado, las leyes no lo han hecho. Las ventas de alcohol representan casi el 30 % de los ingresos de nuestros restaurantes miembros y la oportunidad de ofrecerlo a pedidos existentes de entrega por servicios independientes brindaría a nuestros miembros oportunidades de ingresos adicionales (y que tanto hacen falta), sin gastos generales o de otro tipo adicionales. Según la ley actual, satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a la entrega de alcohol, requiere gastos adicionales que no son factibles para muchas pequeñas empresas. 

La entrega de alcohol ya ha sido adoptada por otros treinta y un estados y la Propuesta 126 ha incorporado medidas de seguridad para garantizar que la entrega de alcohol se realice de manera segura. Eso incluye exigir que tanto la persona que realiza el pedido como el repartidor sean mayores de 21 años. Las plataformas como UberEats, Instacart y DoorDash estarán estrictamente reguladas por la División de Control de Bebidas Alcohólicas y estarán sujetas a multas y otras sanciones por cualquier entrega indebida. Otros estados han adoptado requisitos similares para la entrega de bebidas alcohólicas y han demostrado que es seguro y eficaz.

Aunque a algunas personas estos podrían parecer cambios menores a las leyes de bebidas alcohólicas de Colorado, significan una oportunidad para nuestros miembros. La oportunidad de brindar a sus clientes la misma experiencia en casa que en su restaurante. La oportunidad de estar en igualdad de condiciones con restaurantes y cadenas que cuentan con mayores recursos que ellos. La oportunidad de seguir manteniendo sus puertas abiertas a pesar de los desafíos de los últimos años.

Le insto a que vote “Sí” a la Propuesta 126. Esta es una oportunidad para actualizar nuestras leyes estatales sobre bebidas alcohólicas y apoyar a los restaurantes familiares que hacen que nuestras comunidades sean lugares vibrantes donde vivir.

John Jaramillo es el cofundador y presidente de la Asociación de Restaurantes Hispanos. Es copresidente de la campaña Sí a las 125 y 126.


También te puede interesar:

Firma invitada –  Reduciendo los Costos para Familias Trabajadoras

Firma Invitada –Kirkmeyer, la elección para empoderar a las familias latinas en el distrito 8 de Colorado

Firma Invitada – La gente de Colorado no quiere el extremismo